Alemania 1918-1933

En esta sección, tomamos en cuenta el impacto que tuvo la primera guerra mundial en el surgimiento del estado autoritario nazi. Si bien la primera guerra mundial tuvo un impacto importante, esto, aunado a la situación política de la naciente República Weimar, fueron el caldo de cocción que tardó poco más de una década para que surgiera el estado autoritario nazi en Alemania.

Enfoques de la enseñanza:

En esta sección trabajaremos la enseñanza basada en la indagación y en la enseñanza diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos. 

Esta actividad está diseñada para trabajar en grupos o de manera individual. Queda a discresión del profesor determinar qué funcionará mejor para la clase.

Los alumnos deberán cumplir con los siguientes objetivos de evaluación:

  1. Demostrar conocimientos históricos detallados, pertinentes y precisos.
  2. Sintetizar información a partir de una selección de fuentes pertinentes.
  3. Demostrar el empleo de habilidades de investigación y organización.

Esta línea del tiempo cuenta con 29 acontecimientos de importancia en Alemania desde 1918 hasta 1945, al imprimirla, puede hacerlo en su totalidad O puede imprimir las dos primeras páginas, que son las que cuentan tienen los 12 primeros acontecimientos. Se debe colocar la línea del tiempo en alguna pared libre del aula de clases o en un mural. Esta línea del tiempo se completará en varias sesiones de clases, por ello, es importante que se coloque en un área donde no va a ser removida.

Al ser una actividad de indagación, esta puede tomar diversas formas.  Se pueden asignar los 12 temas de diversas formas o se puede dar libertad de elección a los alumnos. Habrá quienes preferirán trabajar en grupos mientras que habrán otros que querrán trabajar de manera individual.  Todas estas variantes se tienen que haber considerado ANTES de introducir la actividad. Al final, lo que se busca es que el alumno indague sobre cada uno de los temas en la línea del tiempo y que exponga el tema en clase mediante la técnica ZOOM.

Se debe presentar un cartel que cuente con la esencia de la información necesaria para el acontecimiento asignado.  Debe contener imágnes y no solo ser un texto que luego habrá que leer. A medida que los alumnos van presentando, se coloca el cartel en los márgenes de la línea del tiempo -- por cuestiones de espacio, puede que los carteles ocupen mucho espacio, por ello, se puede usar la creatividad y conectar el acontecimiento a la línea del tiempo con hilos o cintas.

En vista de que esta sección trata el impacto de la primera guerra mundial y la situación política de la República Weimar, se recomienda utilizar los primeros 12 acontecimientos:

  1. La abdicación del Káiser Guillermo II
  2. La firma del armisticio por parte de Alemania
  3. El levantamiento espartaquista
  4. el Putsch de Kapp
  5. La crisis del Ruhr
  6. Gustav Stresemann
  7. La Hiperinflación en 1923
  8. el Putsch de Munich
  9. El Plan Dawes
  10. La época dorada de la República Weimar y el plan Young
  11. La crisis de Wallstreet (crack del 29)
  12. Hitler nombrado Canciller alemán

Los 12 acontecimientos están inter-relacionados y son la esencia del asenso al poder del estado nazi, bajo el liderazgo de Adolfo Hitler.

Veamos entonces un resumen de estos doce acontecimientos, que es lo básico que los alumnos deben presentar.  Depende de la cantidad de tiempo y la distribución de temas, los alumnos podrán traer muchos más detalles a sus presentaciones.

 

1. La abdicación del Káiser Guillermo II

El otoño de 1918 marcaba 4 largos años de guerra, una guerra de carácter total y que había involucrado a las cuatro grandes regiones del mundo. (Para más información, el tema 11 de las causas y consecuencias del siglo XX)

El mes de noviembre en Alemania vio un movimiento revolucionario popular muy similar al que Vladimir Lenin había llevado a cabo en Rusia el año anterior. Esta revolución empezó con lo que hoy conocemos como el amotinamiento marinero de Kiel donde los marinos unieron sus fuerzas y se resistieron a seguir atacando a Gran Bretaña, por lo que sólo fue cuestión de días para propagar la inestabilidad, la cual terminó con la renuncia del Káiser Guillermo II el día 9 de noviembre de 1918. Ante la proposición de un gobierno de coalición por parte de varios partidos políticos, Friedrich Ebert, líder del partido Social Demócrata alemán (SDP), fue nombrado Canciller cuando aún no se aprobaba la constitución Weimar.

 

2. La firma del armisticio alemán

El 11 de noviembre de 1918 entra a la historia como el día de la traición ya que fueron los representantes del nuevo gobierno civil, y no el gobierno monárquico, el que firmó el cese al fuego. Era evidente que Alemania no podía seguir en guerra. Las manifestaciones, prevalentes desde enero de 1918, involucraban a muchos de los sectores obreros del país, lo que debilitaba de gran manera al país. Aún con soldados en el frente, el gobierno de Ebert firmó el cese al fuego y cuando la noticia llegó a los frentes de batalla, los soldados, incrédulos criticaron las debilidades del gobierno de coalición de los distintos partidos de centro-izquierda. 

Fue así somo surgió el apodo "Los criminales de noviembre" al gobierno alemán.

 

3. El levantamiento espartaquista

El partido comunista, también conocido como la liga espartaquista protagonizaron acontecimientos que tuvieron resultados muy duros para las masas alemanas.  En enero de 1919 Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht lideraron un rebelión en Berlín, inspirada por la revolución Bolchevique, que llamaba a la huelga general y como respuesta a la destitución del jefe de la policía de Berlín.

Sin embargo, las fuerzas paramilitares de derecha conocidas como los Freikorps, tuvieron enfrentamientos sangrientos con las masas y culminaron con el asesinato de los líderes espartaquistas: Luxemburg y Liebknecht.

Esta acontecimiento coincidía con el inicio de la convocación y llegada de las delegaciones de los distintos países que se reunirían en París para iniciar la Conferencia de París de 1919 donde se firmarían los tratados de paz que darían un final oficial a la guerra. 

ATENCION -- nótese que se ha dejado el tratado de Versalles fuera de esta lista de acontecimientos ya que este tema se toca en la sección 11 de causas y consecuencias de las guerras del siglo XX.

 

4. El Putsch (Golpe) de Kapp

Si bien por la izquierda, el SPD y sus fuerzas lograron ahogar los intentos golpistas, por la derecha los atentados siguieron. Nuevamente, el apoyo de los Freikorps, ese grupo de fuerzas paramilitares consistentes de soldados que regresaban de la guerra y llegaban a un país destruído y sin posibilidades de trabajo, jugaron un papel muy importante a la hora de mantener el orden durante los inicios de la República.

Para 1920, las cláusulas del tratado de Versalles comenzaban a entrar en vigor, una de ellas era la desmilitarización, por lo que los Freikorps, efectivamente, debían dejar de existir.  Esto enfureció a los partidos burgueses, es decir, desde el centro hacia la extrema derecha, por lo que todos cuentan con un interés específico: el de rechazar el tratado. 

El Dr. Wolfgang Kapp, representante de uno de los partidos de derecha (el partido de la patria) efectuó una tentativa de golpe de estado entre el 13 y el 17 de marzo, que al final, fracasó. Para entender los motivos del fracaso, es necesaario recordar que el tratado de Versalles era repudiado tanto por la izquierda como por la derecha.  El golpe de Kapp contaba con el apoyo de algunas facciones militares que no quisieron sublevarse contra el gobierno de la República liderado por Ebert, quien a su vez, había huído de Berlín para evitar el éxito del golpe.  Fueron los grupos obreros los que llevaron el golpe al fracaso ya que convocaron una huelga y se armaron para luchar en las calles contra los golpistas. El 17 de marzo de 1920 el Dr. Kapp tuvo que dimitir, consolidando así el fracaso del golpe.

5. La crisis de Ruhr

En 1921, la comisión inter-aliada para las reparaciones de guerra tomaron la decisión de imponer el pago de 33 billones de dólares como pago por los daños de guerra. El pago se hizo en dinero y en especie.  Siendo el Valle del Ruhr el área industrial de mayor importancia alemana, la material prima producida en el valle se enviaba directamente a las fuerzas aliadas como pago de las reparaciones, sin embargo, en Noviembre de 1922 Alemania no cumplió con el calendario de pagos impuesto, por lo que Francia y Bélgica lo interpretaron como una falta de interés en hacer el pago y decidieron ocupar el Valle del Ruhr con sus tropas para así confiscar los bienes industriales en lugar del pago de reparaciones. Se ocuparon las minas de carbón, los ferrocarriles, las fábricas y las industrias metalúrgicas, todas de extrema importancia para la economía alemana. 

El gobierno Alemán respondió con la "resistencia pasiva" método de protesta popularizado por Ghandi a inicios del siglo XX.  Los trabajadores respondieron rehusándose a trabajar y a cooperar con las fuerzas ocupantes, y como respuesta, el gobierno alemán seguía pagándoles sus salarios. (Esto, a su vez, tuvo una consecuencia importante ya que el gobierno imprimió más papel moneda para pagar a los trabajadores de la región, lo que contribuyó a la hiperinflación.)

Las fuerzas ocupantes respondieron con violencia y disparaban a todo trabajador que se rehusara a segir órdenes. En total, la ocupación del valle del Ruhr resultó en más de una centena de muertos y miles de personas evacuadas del área.

 

6. Gustav Stresemann

Hemos visto que el año de 1923 fue un año dificil para Alemania. En agosto de 1923 Gustav Stresemann es nombrado el nuevo canciller.  Un político de amplia trayectoria, Stresemann logró poner fin a la crisis de la hiperinflación reformando la política económica, llamando a finalizar la resistencia pasiva y re-negociando el pago de las reparaciones de guerra.  Para finales de noviembre de 1923, había introducido una moneda nueva que pondría fin al problema inflacionario: el Rentenmark. su puesto en la cancillería duró poco más de tres meses, lo suficiente ara lograr estabilidad económica y fin a la crisis. 

Para diciembre de 1923 Streseman había pasado a ser ministro del exterior, donde logró restaurar y reconstruir el estado alemán hasta su muerte en Octubre de 1929.

 

7. La hiperinflación de 1923

Si bien Alemania ya estaba sufriendo de altos niveles de inflación debido a la guerra, el hecho de que los trabajadores llevaban adelante su resistencia pasiva significaba que el gobierno debía seguir pagando los salarios de los trabajadores.  La producción estaba parada, por ello, habían menos productos disponibles, lo que resultaba en una economía aún más debilitada.  El gobierno siguió imprimiendo papel moneda para cumplir con los pagos de los salarios y este mar de papel moneda llevó a la hiperinflación ya que los precios seguían aumentando. Los precios se descontrolaron, y ejemplo de ello es el costo de un molde de pan: 250 marcos alemanes en enero de 1923 -- 200,000 millones de marcos en noviembre de 1923, el punto más alto de la hiperinflación.

La hiperinflación causó una serie de impactos negativos, entre ellos, descontento social que llevó a levantamientos y atentados de golpe, uno de ellos llevado a cabo por los nazis.

 

8. El Putsch de Munich

Conocido también como el Putsch de la cervecería, fue el intento de Hitler de tratar de tomar por la fuerza el poder.  Tomando la situación económica como excusa, Hitler intentó organizar una revolución apoyada por los miembros de su partido, para tomar el poder en la región de Bavaria, al sur de Alemania.

A pesar de que el partido Nazi contaba con 55,000 miembros, su falta de estrategia y organización, sin embargo, lo llevó al fracaso y resultó en una sentencia de cinco años de carcel para Hitler. 

 

9. El Plan Dawes

Producto de la labor del canciller Gustav Stresemann, el estado alemán entró en una colaboración con el gobierno de los Estados Unidos de América y lograron negociar una solución a la crisis.  Los EE UU porpusieron en abril de 1924 el Plan Dawes que facilitaba un préstamo de 800 millones de marcos a los alemanes para poder pagar las reparaciones y una re-negociación de la deuda por un período indefinido de tiempo. 

 

10. La época dorada de la República Weimar y el Plan Young

Los años de 1924 a 1928 pasaron a la historia como "los años dorados de la República Weimar" o "La época dorada" porque este fue un período en el que hubo señales de recuperación económica tras el aumento de las exportaciones, el aumento de los salarios por hora, el fortalecimiento de algunas industrias, entre ellas la manufacturera y la química.

En el área de las artes: música, pintura, moda, etc. Alemania fue el centro de atención de Europa.  Sin embargo, hay diferentes perspectivas muy marcadas sobre el crecimiento económico y la recuperación alemana.

El Plan Young sustituyó el Plan Dawes de 1924 y tenía como propósito re-negociar la deuda por las reparaciones de guerra para que se pagara en 58 años y establecer específicamente cuánto dinero se pagaría.  Sin embargo, durante las negociaciones, ocurrió el crack de 1929, cambiando así el curo de los acontecimientos.

 

11. La crisis de Wallstreet (Crack de 1929)

En octubre de 1929 la bolsa de valores de Wallstreet en Nueva York cerró con millonarias pérdidas, lo que resulto en el colapso económico y la gran depresión de 1929. En Europa, el efecto llegó, afectando a Alemania, quien contaba con préstamos procedentes de los EEUU y que ahora estaban siendo cancelados.

Esto desencadenó una serie de acontecimientos: sin préstamos de EEUU, Alemania pierde dineroy poder de financiamiento, baja la producción y despide trabajadores.  Como resultado, las personas gastan menos, los precios bajan y la demanda de bienes cae, lo que lleva a la pérdida monetaria en la industria, la cual, en respuesta, baja aún más la producción y despide a más trabajadores, por lo que las personas gastan aún menos, los precios bajan más y la economía cae en una depresión. 

Es de extrema importancia comprender que en 1929 no hubo hiperinflación, sino depresión.  El gobierno NO imprimió más dinero, por lo que no hubo un mar de dinero disponible para gastar. En vez, las personas dejaron de gastar porque habían perdido su trabajo. Por ello, el resultado más importante de la gran depresión es el desempleo.

Con el desempleo llegaron otros problemas: la sobrecarga en el sistema de seguridad social por lo que el hambre y el desempleo llevaron a una falta de fe en la democracia.  Este fue el momento clave para Hitler, quien logró abordar a las masas con sus discursos que brindaban soluciones a la crisis.

 

12. Hitler es nombrado Canciller alemán

En 1932 el partido nazi había crecido al punto que contaba con 230 curules en el Reichstag, un gran aumento en comparación con las 12 curules de 1928. La ideología y el carisma de Hitler jugaron un papel importante ya que, de manera democrática logró la cantidad de votos en el Reichstag que lo llevaron a tener una mayoría que le apoyara, lo que a su vez, llevó a su nombramiento como canciller en 1933.

 

Los alumnos deben mencionar como mínimo los datos que se presentan para estos 12 acontecimientos, por lo tanto, esta información se toma como el inicio del proceso de indagación. Al final de esta tarea, todos los alumnos contarán con un despliegue de información visual que les permitirá tanto hacer conexiones como repasar la información múltiples veces.

 

Fuentes:

Archivos de la Historia. “Putsch Kapp, o Como Los Trabajadores Salvaron La Revolución - Archivos De La Historia: Tu Página De Divulgación.” Archivos De La Historia | Tu Página De Divulgación, Universidad De Alcala De Henares, 20 Mar. 2017, archivoshistoria.com/putsch-kapp-o-como-los-trabajadores-salvaron-la-revolucion/.

“Crisis De La Democracia.” Portal Académico Del CCH, Universidad Nacional De México, 22 Nov. 2017, e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal2/unidad2/regimenes_totalitarios/crisis_de_la_democracia.

Deutsche Welle. “La Revolución De Noviembre De 1918: DW: 08.02.2007.” DW.COM, Deutsche Welle Akademie, 8 Feb. 2007, www.dw.com/es/la-revoluci%C3%B3n-de-noviembre-de-1918/a-2341476-2.

“La Escuela Internacional Para El Estudio Del Holocausto.” Consolidación Del Poder Nazi / La Ideología Nazi - Education & E-Learning - Yad Vashem, Centro Mundial De Conmemoración De La Shoá, www.yadvashem.org/yv/es/education/courses/shoa/lesson2.asp.

V, D. “Corriente Comunista Internacional.” Corriente Comunista Internacional, Revista Internacional , 26 July 1997, es.internationalism.org/revista-internacional/199707/1223/viii-el-golpe-de-kapp-la-extrema-derecha-pasa-a-la-ofensiva-la-dem.

Contenido actualizado próximamente