Diversidad en la globalización: ¿Hasta qué punto es posible las escuelas internacionales en el S. XXI?

2020-03-09 14:13:48 by Maripaz Aguilera


En la era de la globalización donde prima lo homogéneo, la obstinada reivindicación de una sociedad diversa por parte de los docentes resulta cuando menos paradójica. Sin embargo, ¿es esto un amago de lucha en las aulas contra el empobrecimiento intelectual o se trata de una postura que cumple con el decoro de lo que se considera políticamente correcto?

La diversidad, no solo entendida como el propósito de apoyar y atender a los estudiantes con necesidades específicas del aprendizaje, es un concepto recurrente en todas las escuelas internacionales hoy en día. Todos ponderamos los beneficios de una sociedad diversa y plural, y entendemos que es la base para el desarrollo de las común y torpemente llamadas habilidades suaves, tales como la empatía.

De esta manera, la diversidad pone de manifiesto que tanto las diferencias culturales como las personales son un motivo de celebración -y no de condena-, ya que la pluralidad incide directamente en el multi-perspectivismo de la realidad, lo que supone un desarrollo del pensamiento crítico y, por lo tanto, un enriquecimiento intelectual.

Así pues, el noble fin de la diversidad en la escuela no es otro que el de crear un mundo más justo y, por ende, mejor. Pero, ¿es esto posible en la era de la globalización donde se tiende a la homogeneidad? La respuesta es sí, si se entiende por globalización «el intercambio de información e interacción entre pueblos»[1] de una forma simétrica.

 

El problema radica en que la globalización de la educación, consecuencia del neocapitalismo originado a finales del siglo XX, establece relaciones sociales profundamente injustas. Gran cantidad de entidades educativas han perdido su soberanía y su identidad en pos de las grandes esferas que ostentan los estandartes de la llamada educación de calidad.

Como resultado, se revela una constante -y preocupante- precariedad en el ámbito del pensamiento filosófico e intelectual ya que se infravalora lo que no se adhiere a los parámetros de la educación estándar. En contraste, se sobrevalora lo común y lo transferible, y este hecho repercute en un latente desequilibrio en la interacción entre culturas, puesto que este intercambio no se desarrolla de forma simétrica y balanceada, sino que, por el contrario, fomenta la hegemonía de una cultura en particular y, por lo tanto, de una cosmovisión única y mono-perspectivista.

En palabras de Miriam Hernández: «unas formas culturales tienen éxito y se expanden, y otras fracasan y desaparecen»[2]. Con desaparición de las culturas, desaparecen también las diferentes maneras de ver el mundo, lo que desemboca en una visión monocromática de la realidad, sin matices ni diferencias.

En un intento de contrarrestar los efectos negativos de la globalización, las escuelas internacionales -tomando la filosofía del IB como bandera- reivindican la diversidad apoyando las lenguas maternas, valorando los contextos locales y promoviendo las actividades de servicio a la comunidad.

Sin embargo, ¿es esto suficiente? Bien parece que la respuesta es no, puesto que la diversidad en los equipos docentes y directivos supone todavía un reto para la administración de las escuelas internacionales.

No obstante, la diversidad en la educación es responsabilidad de todos: desde el maestro que incluye ejemplos de culturas diversas hasta el padre que fomenta la lengua como vehículo de comunicación de su comunidad escolar o el director que emplea a un equipo diverso y armónico. Solo el reflejo de una micro-sociedad diversa en la escuela puede crear una macro-sociedad plural. Aunemos nuestros esfuerzos para conseguir un intercambio justo y simétrico entre culturas. Por el beneficio de todos.

 

 

[1] León Olivé, «La diversidad cultural en la era globalizada y la sociedad del conocimiento», https://aulaintercultural.org/2007/12/12/la-diversidad-cultural-en-la-era-globalizada-y-la-sociedad-del-conocimiento/

[2] Miriam Mendoza, «Globalización y Diversidad Cultural»https://mirianmendoza.wordpress.com/2011/05/18/globalizacion-y-diversidad-cultural/

Título de crédito de la fotografía de portada: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/rol-cmo-sigue-lastrado-vergonzante-falta-diversidad

Título de crédito de primera la fotografía del textohttp://www.durangon.com/la-escuela-de-la-diversidad-trabajara-estrategias-para-combatir-rumores-que-dificultan-la-convivencia/

Título de crédito de segunda la fotografía del texto: https://www.freepik.es/vector-premium/gente-dice-hola-diferentes-idiomas-diversas-culturas-concepto-comunicacion-internacional-hablantes-nativos-hombres-mujeres-amigables_6373647.htm


https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://apiv2.umkendari.ac.id/https://revista.farol.edu.br/uploads/https://ejournal.aibpmjournals.com/classes/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/http://mpo-terbaru.hermanradtke.com/http://idn-ministry.hermanradtke.com/https://section.iaesonline.com/docs/https://section.iaesonline.com/pages/https://journals.unob.cz/docs/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16471-depo-25-bonus-25-%F0%9F%8F%9B%EF%B8%8F-situs-slot-depo-25k-bonus-100-25k-bebas-ip-to-kecil/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16484-daftar-akun-pro-kamboja-terbaik-situs-slot-server-kamboja-terbaru-asli/