¿Qué es un Intercas?

¿Qué es un Intercas?

 

Un Intercas es una vivencia CAS muy significativa, donde se reúnen alumnos y maestros por cuatro o más días, con el objetivo de realizar juntos actividades CAS como parte de un gran proyecto; estas actividades se llegan a convertir en grandes experiencias.

Un Intercas puede llevarse a cabo de varias formas:

  1. Con la participación de dos o más colegios de la misma ciudad.
  2. A nivel nacional, invitando a participar a todos los colegios IB del país.
  3. A nivel Internacional, invitando a todos los países de una región de IB, por ejemplo: Región Américas.
  4. A nivel interregional; donde se abre la invitación a países de otra región.

EJEMPLOS DE GESTIÓN.

  1. En la misma ciudad: Los coordinadores de CAS en cada colegio se ponen de acuerdo entre sí.  Sugieren un proyecto a llevar a cabo:  Indagan posibilidades, planean y cuando llegan a un acuerdo, lo plantean con las autoridades de su colegio para su aprobación.  Informan a la Asociación del IB en su país y boletinan una invitación a sus alumnos.

 

Es muy importante participar entre colegios; es el primer paso para      lograr cumplir con el objetivo fundamental del Bachillerato Internacional:  Formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyen a crear un mundo mejor y más pacífico.

 

  1. A Nivel Nacional.   La Asociación IB del país, convoca a Directores, Coordinadores PD, y Coordinadores CAS de todos los colegios para plantearles la posibilidad de llevar a cabo un Intercas Nacional.  Se forma un comité organizador entre los coordinadores CAS, de preferencia que tengan experiencia en este tipo de actividades.  No es una tarea fácil, ya que se deben tomar en cuenta muchos aspectos como:
  • Proyecto específico
  • Fecha
  • Lugar
  • Costo
  • Cupo
  • Seguridad
  • Apoyo financiero

 

  1. A Nivel Internacional. Un país tomará la batuta, considerando el apoyo de su Asociación IB y su experiencia en participación en Intercas anteriores.  Se apoyará en comités de otros países que han tenido la experiencia.  Se procura que estos eventos se lleven a cabo cada dos años.  Los países no deben acaparar la organización del Intercas en su país, si ya lo han hecho anteriormente, deben ceder la oportunidad a que otro país lo lleve a cabo.  Desde luego, pueden colaborar con su experiencia.

 

Se deben considerar los aspectos anteriormente en los Intercas Nacionales.

Es muy importante la logística en este tipo de eventos.  Se boletinan a los otros países por lo menos 9 meses antes para que la participación sea exitosa, debido el costo ya que los alumnos y coordinadores CAS tendrán que viajar a otro País.

Se recomienda que el número de participantes no sea mayor de 200 alumnos.

 

  1. A Nivel Interregional

En ocasiones hay interés de algunos colegios de otra región por participar en un Intercas.  Por ejemplo, un país de Europa puede participar en la Región Américas y viceversa.

¿Qué aspectos se desarrollan en un Intercas?
¿Qué aspectos se desarrollan en un Intercas?

¿Qué aspectos se desarrollan en un Intercas?   Desde que la primera idea se genera para llevar a cabo un Intercas, se piensa y se...