El análisis literario

En el momento de elegir lo que se va a crear, cada cual se basa en sus propios sentimientos, pues ningún análisis puede, en este campo, ser exacto o determinante.

Jose De Mendoza Almeida (1926-2018)

El programa de Literatura abre diversos caminos e instancias para el análisis, interpretación y evaluacion de las obras seleccionadas para el curso de dos años. Sin embargo, se espera que los estudiantes se involucren en una valoración del proceso creativo evidente a través del texto y que logren focalizar el análisis desde los diferentes lentes que ofrece el programa: las áreas de exploración, los conceptos y las cuestiones globales. En general, se espera que los estudiantes desarrollen su habilidad para analizar las ideas y los mecanismos que permiten un acercamiento entre el autor y el lector a través de la obra.

LECTURA DETALLADA

El análisis literario se sustenta en una lectura detallada del texto de manera que el lector logre un conocimiento de la idea central del texto desde la comprensión global y la identificación de detalles específicos desde la lectura crítica e inferencial. Esta lectura, que puede comprender varias etapas, le brinda al estudiante un acercamiento a los valores literarios de la obra, así como a los componentes culturales y los referentes a las técnicas y recursos literarios más evidentes en la composición del texto.

En el proceso de descubrimiento de estas ideas iniciales sobre el texto, la intencionalidad del autor y los rasgos más sobresalientes de la estructura, se espera que el estudiante lleve a cabo un proceso objetivo, evitando la especulación, las interpretaciones forzadas y los juicios de valor derivados de opiniones personales. El acercamiento al texto se debe dar desde lo factual y lo técnico.

CONTEXTUALIZACION DE LA OBRA

En otro nivel de lectura con propósitos analíticos, es indispensable que el estudiante se adentre en un proceso de indagación cerca de los elementos que circundan la creación del texto. Esta indagación incluye los siguientes elementos:

• El autor, su producción literaria y elementos de su vida que hayan impactado su obra y su visión de mundo.
  • Fecha de composición y de publicación de la obra
  • La forma literaria
  • Género y subgénero a la que pertenece
  • Movimiento o escuela literaria en la que se enmarca el texto.
  • Época, eventos históricos y regiones geográficas que brinden identidad a la obra
  • Influencia ideológicas, filosóficas o políticas que sean evidentes en las ideas proyectadas en el texto.

ESTRUCTURA Y NIVELES LINGUISTICOS

¿Cómo se revelan las ideas, los conceptos, la visión de mundo en el texto? ¿Qué decisiones toma el autor en cuanto a la organización y progresión de las ideas en el texto (estructura interna y externa)? ¿Cómo se armoniza esta estructura con la intención del texto?

Nivel pragmático-textual

Un análisis del nivel pragmático le permitirá al estudiante identificar las relaciones que se establecen entre el autor y el lector a partir de las funciones del lenguaje desde la intencionalidad del discurso. Para este propósito, conviene referirse a la teoría sobre funciones del lenguaje de Roman Jacobson (1896-1982):

• Función Emotiva/ Expresiva o Sintomática (la sujetividad del hablante)
  • Función apelativa (la influencia en el oyente/receptor)
  • Función Metalingüística (intencionalidad en las decisiones lingüísticas para transmitir el mensaje)
  • Función estética o poética (el mensaje y los recursos estilísticos utilizados para transmitirlo).
  • Función relacional o fática (estructuras que dan cohesión y fluidez al discurso y permiten la conexión entre el hablante y el oyente; entre el emisor y el receptor del mensaje).

Nivel fónico

¿Qué tipo de versos se identifican en el texto? ¿Cómo contribuyen la rima y la métrica a una comprensión del tema? ¿Cómo percibe el lector/receptor el mensaje a partir de estas decisiones rítmicas que toma el autor? ¿Qué efecto genera en el lector la inclusión de efectos sonoros a partir del uso de recursos como la onomatopeya, el calambur, la diáfora o la aliteración?

Nivel morfosintáctico

¿Qué tipo de oraciones predominan en el texto? ¿De qué manera la predominancia de cierto tipo de oraciones predispone al lector frente a las ideas y los conceptos desarrollados en el texto? ¿Hay evidencia de ciertas categorías gramaticales que dominen el texto? Por ejemplo, si predominan los sustantivos y los adjetivos, ¿Qué impacto tiene esto sobre el ritmo del texto y la atmósfera creada? Por el contrario, si predominan los verbos y/o adverbios, ¿qué impacto se genera en las ideas y la percepción de ellas que tiene el lector? ¿Cuál es la función que cumplen las figuras literarias dentro del texto? ¿Hasta qué punto las elecciones de orden morfosintáctico por parte del autor tienen un efecto en el grado de objetividad o subjetividad del texto? ¿Cómo determinan estas decisiones el tipo de lector y sus reacciones?

Contenido actualizado próximamente