Literatura y Teoría del Conocimiento

La Teoría del Conocimiento y el estudio de la Literatura   

 

 

El curso de Teoría del Conocimiento (TdC) tiene como objeto el pensamiento crítico y la indagación acerca del proceso de aprendizaje además de  examinar la naturaleza del conocimiento de lo que afirmamos saber. El curso de TdC examina cómo sabemos lo que afirmamos que sabemos. Con este fin se anima a los alumnos al análisis de las afirmaciones de conocimiento y a explorar preguntas sobre su construcción. Este tipo de análisis se hace a partir de afirmaciones de conocimiento (“yo sé algo”, “yo sé cómo hacer algo” o un enunciado sobre conocimiento) sometidas a preguntas de conocimiento, preguntas abiertas sobre conocimiento.

Además, al hacerse más conscientes de las perspectivas de otros mediante sus estudios, los alumnos toman conciencia más clara de sus propios puntos de vista individuales, tales como su posición en el tiempo y en el espacio. La reflexión que esto fomenta crea fuertes vínculos con TdC.

De manera constante, en los cursos de Estudios de Lengua y Literatura los alumnos indagan, piensan críticamente y reflexionan a medida que exploran cómo se genera el significado en los textos. Por tanto, estos cursos refuerzan la capacidad de los alumnos de examinar las áreas de estudio de TdC  debido a los puntos en común entre estas y las áreas de exploración de Literatura.

El arte, y la literatura como expresión particular del mismo, extiende nuestra experiencia y enriquece nuestra vida interior. Leyendo poemas, novelas o viendo obras de teatro mejoramos nuestro conocimiento y visión del mundo, podemos aprender sobre nosotros mismos, nuestras relaciones y culturas de tiempos diferentes. Debemos preguntarnos al estudiar y leer obras literarias acerca de las diferencias entre visión objetiva o subjetiva de la obra literaria, es decir debemos indagar en el papel que desempeña la emoción con relación a la lógica y racionalidad dentro de la creación y recepción de la literatura.

Fuentes

Los datos recogidos en estas secciones dedicadas a las interacciones entre Teoría del Conocimiento y Literatura se han obtenido principalmente de las siguientes obras:

IBO (2019). Guía de Lengua A: Literatura. Primera evaluación en 2021. Cardiff.

IBO (2013) Guía de Teoría del Conocimiento. Primeros exámenes en 2015. Cardiff.

LANGEMAAT, Richard van de (2015). Theory of Knowledge for the IB Diploma. Second Edition, Cambridge University Press. CambridGE.

Lectores, escritores, textos y TdC
Lectores, escritores, textos y TdC

      Esta área de exploración introduce a los alumnos a la naturaleza de la literatura y su estudio. Además de a...

Tiempo, espacio y TdC
Tiempo, espacio y TdC

Los textos literarios se crean y transmiten en lugares y momentos concretos, los textos literarios no se crean ni se reciben en un vacío....

Intertextualidad: conexión de textos y TdC
Intertextualidad: conexión de textos y TdC

De acuerdo con la Guía de Español A: Literatura, esta área de exploración “se centra en las conexiones que existen...