Tiempo y espacio

La última frontera de la literatura mundial se encuentra en la interacción de obras en la mente
del lector, reformada de nuevo cada vez que un lector elige un libro en lugar de otro, comienza a
leer y se siente atraído de manera irresistible hacia un nuevo mundo”.

(David Damrosch, 2009)


          Los textos literarios no se crean ni se reciben en un vacío, por lo que se explorará la variedad de contextos culturales en los que los textos literarios se escriben y se leen a lo largo del tiempo y en un espacio dado. Por otro lado, debemos tener en cuenta las maneras en que la propia literatura —en su contenido— refleja el mundo en general. Para ello, los alumnos examinarán cómo la producción de un texto literario se puede ver moldeada por las condiciones culturales, cómo las condiciones culturales se pueden reflejar en un texto literario , y las maneras en que la cultura y la identidad influyen en la recepción.

          Las actividades que proponemos para este capítulo se basan en el área de exploración "Tiempo y espacio". Los objetivos de este capítulo son:

  • Presentar a los estudiantes formas de percibir los textos como productos y contribuyentes a las culturas.
  • Ejemplificar las habilidades de la lectura de textos literarios a través de la lente de la historia de la recepción al considerar cómo los escritores y lectores de distintas épocas y lugares pueden encontrar un texto de manera diferente.
  • Investigar ejemplos específicos de relaciones textuales y contextuales.
  • Guiar a los estudiantes para que hagan sus propios descubrimientos sobre la intersección de textos y sus contextos (del escritor, lector y lectores).
  • Brindar consejos constructivos para correlacionar imaginativamente líneas de investigación estéticas e históricas.


             El estudio y la selección de trabajos en esta área deben permitir a los estudiantes explorar textos y temas de una variedad de lugares, culturas y / o épocas. Tiempo y espacio tiene como objetivo ampliar la comprensión de los estudiantes de la naturaleza abierta, plural o cosmopolita de los textos literarios al considerar las siguientes preguntas conceptuales orientadoras:

  • ¿Qué importancia tiene el contexto cultural o histórico para la producción y la recepción de un texto literario?
  • ¿Cómo abordamos textos literarios de épocas y culturas diferentes a las nuestras?
  • ¿En qué medida permiten los textos literarios conocer otras culturas?
  • ¿De qué manera cambian el significado y el impacto de un texto literario con el paso del tiempo?
  • ¿De qué manera reflejan los textos literarios los hábitos culturales, los representan o forman parte de ellos?
  • ¿De qué manera representa la lengua las identidades y diferencias sociales?

           En esta parte del curso, consideramos los estudios a través de las perspectivas o filtros culturales, temporales, literarios y personales, o una combinación de estos. Para poder examinar un texto desde estas perspectivas, es importante recordar que una obra literaria se ve como un evento que ocurre en un contexto cultural particular. La redacción de la obra puede implicar unproceso muy privado e íntimo para el escritor, pero una obra literaria no se produce en el vacío.

           A medida que empezamos a analizar cuestiones de cultura y contexto, análisis literario y respuesta personal, se utilizará la carpeta de alumno para documentar las reflexiones, pensamientos y respuestas a las actividades y preguntas sugeridas que se relacionarán con las diversas habilidades requeridas en el curso. Estas actividades están diseñadas para involucrar a los estudiantes en discusiones sobre textos literarios, para practicar habilidades de análisis literario y prepararse para las tareas de evaluación para el curso de literatura de Español A. Las actividades incluirán lectura detallada y análisis textual (prueba 1), comparación y contraste (prueba 2) e identificación y discusión de asuntos globales en los textos estudiados (evaluación interna: oral individual), así como tareas basadas en la indagación para trabajos particulares (el ensayo de nivel superior).

           Con las actividades que proponemos se ofrece al alumno:

    • Diversos niveles de actividad a través de la indagación y centradas en la comprensión conceptual (cultura y perspectiva principalmente pero también entran en juego los conceptos de comunicación, transformación y representación además de la intertextualidad).
    • El permitir establecer conexiones entre diversos textos y distintas realidades separadas por el tiempo y el espacio, además de las relaciones que se establecen entre la literatura y su realidad más inmediata, aporta al alumno cierto grado de motivación que le puede ayudar a aprender a disfrutar con la literatura.
    • La oportunidad de profundizar en los mecanismos de generar significados diversos desde una perspectiva investigadora que desarrolle sus habilidades de aprendizaje de pensamiento, sociales y de comunicación.

       Para las actividades que se proponen abajo y en apartados sucesivos se han seleccionado, en principio, tres textos, dos obras de teatro y una novela:

  • Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand. Francia, siglo XIX.
  • Un tranvía llamado deseo, de Tennesse Williams. Estados Unidos, siglo XX.
  • El perfume, Patrick Süskind. Alemania, siglo XX.
Texto y contexto.
Texto y contexto.

Tiempo, espacio, cultura y perspectiva: Actividades El concepto de cultura           La obra literaria se considera como un...

Tiempo y espacio: Cyrano de Bergerac
Tiempo y espacio: Cyrano de Bergerac

Tiempo y espacio, Cyrano de Bergerac: Actividades El contexto cultural       La obra literaria se considera como un hecho que ha...

Tiempo y espacio: El perfume
Tiempo y espacio: El perfume

Tiempo y espacio, El perfume: Actividades El contexto cultural            La obra literaria se con...

Tiempo y espacio: Un tranvía llamado deseo
Tiempo y espacio: Un tranvía llamado deseo

  Tiempo y espacio, Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams: Actividades El contexto cultural      &nb...


https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://apiv2.umkendari.ac.id/https://revista.farol.edu.br/uploads/https://ejournal.aibpmjournals.com/classes/