Contexto y causas
Las causas políticas y económicas de la exploración y la conquista por parte de España son evidentes en un contexto en el que el proceso de colonización permitiría la adquisición tanto de tierras como riquezas. De esta forma, en 1493 España y Portugal negociaron el tratado de Tordesillas donde se dividía el nuevo mundo, o lo que hoy conocemos como América del Sur, mediante una línea vertical de norte a sur. Todo territorio al oeste de esa línea pertenecería a España, mientras que el territorio al este de la línea sería propiedad de Portugal.
Planisfério Cantino de 1502. Se puede identificar el meridiano designado en el Tratado de Tordesillas. Fuente: https://i.imgur.com/7ABwTPm.png
Vemos claramente las causas políticas: el control político de mayor terriotorio haría que la corona fuese más poderosa. Por ello, la rivalidad entre Portugal y España llevó a las ansias de descrubrir y apropiarse de más tierras.
Económicamente, las causas de la conquista descansan sobre los múltiples recuentos de Colón acerca de ríos de oro, y la descripción de los nativos que hacía Bartolomé de las casas en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias: "indígenas que eran gente simple y sin malicia, obedientes, fieles, humildes, pacíficos débiles y delicados. No poseen mucho pero no desean poseer más pues no son ambiciosos ni avaros... eran personas de limpio, sano y vivaz intelecto, capaces y receiptivos". Evidentemente, fuentes de riquezas sin precedentes.
Así, tras una serie de acontecimientos muy similares a lo largo de todo el continente, la conquista española tuvo un impacto tan importante que incluso hasta hoy sentimos producto del maltrato y las violaciones a los derechos de los indígenas.
Los dos casos más documentados y a la vez, más importantes en el proceso de conquista fueron: la conquista de México por Hernán Cortés y la de Perú por Francisco Pizarro. Estos son los dos casos que, posiblemente, aparecerán en la prueba 1 en caso de que el examen sea sobre el estudio de caso 2.
Propuesta didáctica:
Visto el contexto de las causas de la conquista, los alumnos se dividen en 3 grupos para hacer una búsqueda en internet de las tres causas de la conquista española. La pregunta de indagación que puede guiar esta actividad puede ser: Cómo se puede justificar las razones políticas, económicas y religiosas de la exploración y conquista del nuevo mundo? Se puede asignar media hora a la búsqueda de información y 10 minutos para producir un afiche que describa la causa. Cada grupo presenta su afiche al cabo de 10 minutos y comparten opiniones sobre las causas generales de la conquista española.
Causas políticas
Para entender las causas políticas de la conquista, es importante conocer el estudio de caso 1 sobre las etapas finales del dominio musulmán en España ya que este período vio cambios y continuidad en la política exterior española con la expansión como propósito principal. En este sentido, la crisis política está en la monarquía que lucha contra la nobleza, el clero y otros grupos privilegiados. De esta forma, los reyes católicos, Isabel de Castilla y Fermando de Aragón, debieron adoptar políticas que les ayudaran a permanecer y fortalecer antes que perder el poder de la monarquía.
Causas económicas
Las causas económicas de la conquista se vieron impulsadas por crisis. En este caso, España pasaba por una crisis producto de malas cosechas, hambre y por supuesto, el impacto a largo plazo que tuvo la Peste Negra. Por lo tanto, esta crisis económica tuvo un impacto en diversas áreas de la sociedad resultando en la necesidad de modificar el proceso de producción agrícola, buscar nuevas rutas de intercambio comercial y renovar la economía. Por ejemplo, la ruta de la seda, cuyo ápice había sido entre los siglos 7 y 10, ahora contaba con puestos de control que limitaban las posibilidades económicas, por ello, lo más lógico sería desviar la mirada a otras regiones para poder iniciar nuevos vínculos comerciales bajo términos más favorables.
Argumentos religiosos
Los reyes Católicos, por su naturaleza y vínculación política con la iglesia Católica, justificaban la espansión bajo la mirada de la Reconquista, por lo que la iglesia Católica participó activamente del proceso de conquista y colonización del continente americano. Fue mediante la bendición del papa Alejandro VI que los derechos exculsivos para la evangelización de los territorios americanos quedara en manos del rey Fernando el Católico. Consecuentemente, la conquista y posesión de los territorios descubiertos en el nuevo mundo quedaron perfectamente justificadas.
Fuente: Pérez Valencia, Felipe. (2014). Catolicismo y conquista del nuevo mundo. Función, apogeo y decadencia. en Teología y cultura. 11(16). Acceso: (PDF) Catolicismo y conquista del nuevo mundo. Función, apogeo y decadencia (researchgate.net)