Impacto económico, social y cultural de la Guerra Fría en dos países de dos regiones diferentes
Al referirnos a la Guerra Fría, sin duda, hablar de Estados Unidos y de la Unión Soviética se hace indispensable. En este apartado te explicaremos como construir un escenario comparativo entre dos países diferentes que correspondan a dos regiones diferentes.
Es importante considerar que la Prueba 2 se refiere a temas generales, por lo tanto, no hay casos nombrados. En relación con el tema de líderes y naciones de la Guerra Fría, hemos recorrido algunos procesos importantes sobre Stalin y Truman, de modo que cuentas con información para dos líderes que corresponden a dos regiones diferentes: América y Asia.
Siguiendo con la propuesta de elegir a Estados Unidos y a la Unión Soviética, al referirnos al impacto económico, social y cultural de la Guerra Fría en cada uno de esos países, podemos considerar el tema de la carrera armamentística que ya hemos abordado en la sección: "la carrera armamentística y los intereses económicos" que se incluye en el subtema: "La ruptura de la Gran Alianza y surgimiento de la rivalidad entre las superpotencias de Europa y Asia (1943-1949)".
No olvidemos que la Guerra Fría involucro un complejo proceso de rivalidad en todos los aspectos de la vida de las superpotencias. A lo largo del Tema de historia mundial 12: La Guerra Fría: tensiones y rivalidades entre las superpotencias (siglo XX) hemos señalado que las disputas no sólo se dirimían en el plano político y militar, sino que la vida de los individuos y de los grupos se vio fuertemente influenciada por la lucha ideológica que enarbolaban los abanderados del capitalismo y del comunismo. Cada uno de ellos consideraba encontrarse "en el bando correcto" y afirmaba que el otro, "el enemigo", era el tirano, el equivocado, el que no se interesaba en el bienestar de los miembros de la sociedad y que por ello había que combatirlo. Existían feroces críticas y mitificaciones, en ambos bandos, en torno a como se vivía en Estados Unidos y en la U.R.S.S. Mientras los primeros concebían a los soviéticos como peones esclavizados por un sistema carente de libertades dominado por la colectividad y el ateísmo; los soviéticos creían que el capitalismo alineaba la conciencia de los individuos hacia la satisfacción de uno mismo a través del consumismo y el bienestar inmediato.
Como ejemplos de lo anterior, te sugerimos revisar la información sobre el MacCarthismo (lo encuentras en la sección: Escenario de la postguerra) y los argumentos utilizados por el presidente Ronald Reagan cuando se refería a la U.R.S.S. como "el imperio del mal" (aparece en Disenso y desafíos ideológicos).
A modo de que cuentes con más elementos de contraste, te invitamos a conocer más sobre la tendencia artística dominante y oficial en la Unión Soviética: el realismo socialista. A través de ella, el Partido Comunista deseaba generar una conciencia de clase y contribuir al conocimiento de las realidades sociales y de los logros del sistema soviético. Incluimos un artículo intitulado el "Realismo socialista" del sitio Aparences. Historia del arte y actualidad que consideramos puede ser de utilidad: https://www.aparences.net/es/tematicos/el-realismo-socialista/
Resulta interesante considerar la forma en que el Partido Comunista determinaba la producción artística como un elemento de propaganda y de difusión del sistema, mientras que en Estados Unidos existía una variedad de estilos artísticos con propuestas y temas mucho más diversos que hacían pensar en libertad de pensamiento y libertad de expresión, a diferencia del arte dominante en la U.R.S.S. y en sus países satélites. Aunque, desde luego, ello no significaba que en Estados Unidos las expresiones artísticas, también las de la cultura popular, no fuera empleadas como propaganda. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de los superhéroes, aquellos famosos personajes de los cómics de la cultura estadounidense? El siguiente artículo puede interesarte: Hormaechea Ocaña, Andrea. «El cómic Como Propaganda Anticomunista Durante La Guerra Fría (1947-1960)». Historia Y Comunicación Social, Vol. 25, n.º 1, (mayo de 2020), pp. 5-14, doi:10.5209/hics.69221. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/69221/4564456553431
Al contactar con los rubros sociales y culturales de Estados Unidos y de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, te será más fácil dimensionar los enormes impactos del conflicto y las formas en como éste configuro la vida, no sólo la social, la económica, la política y la cultural sino también la más íntima, la de las convicciones y las emociones de los individuos.
* Considera que el apartado de comparación puedes construirlo con toda la información que te proporciona el Tema de historia mundial 12: La Guerra Fría: tensiones y rivalidades entre las superpotencias (siglo XX) que incluye datos no sólo sobre Estados Unidos y la U.R.S.S., sino también sobre China, Corea, Cuba y varios países que son útiles para construir una comparación. El siguiente apartado, Ensayo de prueba, cuenta con elementos que contribuyen a crear esquemas prácticos de comparación.