Tema 14: Acontecimientos nacionales en los Estados europeos en los años de entreguerras (1918–1939)

Esta sección examina los acontecimientos nacionales en los principales Estados europeos en el período entre las dos guerras mundiales.

Para este tema de la prueba 3, se especifica que se deben estudiar cuatro países europeos, incluyendo tres obligatorios (Alemania, Italia, España) y un cuarto país europeo de libre elección. La sección también indica que se debe considerar el impacto del final de la Primera Guerra mundial y los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos en cada país durante las décadas de los 1920 y los 1930.

El contexto histórico es el mismo para la región europea: países plagados de destrucción producto de la primera guerra, pero a la vez una época para renovar energías.  Si bien 1918 fue un año que registró la llegada de una pandemia con la influenza española, los intentos de reconstrucción lograron vencerla y traer un aire de esperanza. 

Sin embargo, a pesar de los grandes cambios sociales y culturales, la época entreguerras las divisiones políticas se vieron más marcadas que nunca antes, especialmente debido a la revolución que había arrazado con la monarquía en Rusia el año anterior. Tanto París como Berlín se volvieron capitales mundiales con movimientos artísticos como el surrealismo, el bauhaus, el vanguardismo, todos ellos dando oportunidades a las manifestaciones políticas implicitas. Del otro lado del Atlántico, nacía el consumismo producto de la opulencia y éxito de unos pocos empresarios que se enriquecieron durante la guerra. De esta forma, se da el nacimiento del totalitarismo, el fascismo, el nazismo y toda la polarización política que sufrió el contentiente en la primera parte del período entreguerras, es decir la década de los 1920.

Ya veremos que para la década de los 1930, los movimientos radicales se irían apoderando de los gobiernos liberales, y el fracaso del capitalismo producto de la crisis del 29, traería nuevamente una conciencia social que buscaba cambios y mejoras al estándar de vida. Si bien el continente se vio plagado en distintos grados de todo lo arriba descrito, en este caso estudiaremos tres casos donde es posible identificar momentos clave que denotan el concepto de cambio, continuidad, causa, consecuencia, importancia y perespectiva, es decir, los seis conceptos históricos de nuestro curso.

Hemos divido entonces esta sección en el estudio de tres países europeos: Alemania, Italia, España. Quedará a libre elección de cada colegio, dependiendo de su contexto, decidir cuál será el cuarto país europeo que estudiará para poder cumplir con  los requisitos de esta sección de la prueba 3.

Alemania Weimar
Alemania Weimar
Échale un vistazo
Alemania de Hitler
Alemania de Hitler
Échale un vistazo
Italia 1918-1939
Italia 1918-1939
Échale un vistazo
España 1918-1939
España 1918-1939
Échale un vistazo

https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/