Organización del trabajo: introducción, desarrollo y conclusión
En esta sección se proporciona información general sobre la organización del trabajo
Organización del trabajo: introducción, desarrollo y conclusión
En esta sección presentamos contenidos y actividades para Organizar el trabajo de investigación.
Cuando se inicia el proceso de investigación es necesario seguir el siguiente lineamiento:
- Realizar lecturas preliminares sobre el tema seleccionado para investigar y luego formular la pregunta de investigación que puede ser provisoria.
- Seleccionar las fuentes primarias o secundarias fiables y adecuadas para intentar contestar esa pregunta de investigación.
- A medida que se avanza en la lectura, puede el alumno mejorar su pregunta de investigación
- Analizar la información que se obtuvo y determinar en qué medida es coherente la información obtenidas de las diversas fuentes.
- Diagnosticar que información adicional es necesario obtener para responder a la pregunta.
- Analizar, comparar y contrastar todas las evidencias obtenidas de las fuentes primarias y secundarias y luego construir una conclusión que necesariamente debe responder a la pregunta de investigación.
- Indicar los procesos que se han utilizado para obtener la información y las limitaciones que se presentaron a lo largo del proceso
- Citar de manera adecuada todas las fuentes
En general las monografías presentan 3 partes o secciones:
- La introducción
- El desarrollo
- Conclusión
En la introducción, se plantea el problema , es decir, se hace una breve referencia a la elección del tema y a los motivos que llevaron a dicha elección, y se menciona todo aquello que puede aportar esa nueva investigación. Es muy importante contextualizar el problema.
Luego es necesario delimitar el problema. Dentro del tema seleccionado, es necesario elegir un subtema, que será más específico. Esto supone una opción o preferencia, y se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.
En la introducción se puede mencionar también los problemas que surgieron a partir de la recopilación e interpretación de los datos, la calidad de esos datos, el manejo de la bibliografía, entre otros.
En el desarrollo o cuerpo principal del trabajo, se incorpora el análisis, interpretación y desarrollo crítico de las fuentes que responde a la pregunta de investigación.
Se puede incorporar, tablas, gráficos, mapas, imágenes satelitales, fotos, imágenes en general, etc. Tiene que estar enumeradas y debidamente citadas.
En el caso de mapas e imágenes satelitales es necesario agregar la escala y orientación.
Por último en la parte final, se desarrollan las conclusiones a las que el alumno arribó luego de haber expuesto diversas perspectivas durante el proceso de investigación.
La conclusión debe responder a la pregunta de investigación, debe estar fundamentada y apoya por la evidencia.
No se puede agregar en las conclusiones nuevos contenidos que no se han analizado en el cuerpo principal del trabajo.
Bibliografía:
La lista de referencias y bibliografía deben estar ordenadas alfabéticamente.
En la lista de referencias se escribe toda la bibliografía que el alumno ha utilizado en su investigación. Se ubica al final del trabajo antes del apéndice o anexo.
En el caso de las fuentes de internet normalmente se sugiere incorporar 4 componentes: autor, fecha de publicación, título y URL.
Si se desconoce el autor y el título, se cita: [Descripción del artículo]. (Día Mes, Año). Recuperado de http://Página Web (Normas APA)
Si se desconoce el autor, la fecha y el título, se cita: [Descripción del artículo]. (s.f.). Recuperado de http://Página Web
Artículo sin fecha: Apellido del autor, Primera inicial. (s.f.). Título del artículo [Tipo]. Recuperado de http://Página Web
Artículo sin título: Apellido del autor, Primera inicial. (Día, Mes Año). [Descripción del documento]. Recuperado de http://Página Web
Introducción
En esta sección trabajaremos sobre la estructura de la introducción. Recordamos que en la introducción se plantea el proble...