¿A quién atribuir la identificación del carbono tetraédrico?

2020-01-19 10:15:09 by Elisa Jimenez Grant


Este es el primer blog del sitio de Química. Resulta difícil saber por dónde empezar este emocionante recorrido con ustedes, los lectores y usuarios del sitio. 

 

Doy inicio reflexionando acerca de un artículo publicado en hace 91 años. En el, Ellie Knaggs y William Bragg reportaron la geometría tetraédrica de los átomos de carbono mediante el uso de cristalografía de rayos-X (Knaggs y Bragg, 1929). Tal publicación es digna del comienzo de este blog, dedicado a apoyar a educadores de química, dado que se relaciona con varios temas centrales de nuestra materia:

  • El papel central del carbono en nuestra materia, particularmente en la química orgánica dada su capacidad de formar una vasta cantidad de compuestos gracias, en parte, a la formación de cuatro enlaces covalentes
  • La geometría molecular y su predicción mediante la TRPEV
  • El uso de cristalografía de rayos-X para averiguar características estructurales

 

  Además de la relevancia al contenido curricular, también vemos aquí conexiones con la naturaleza de la ciencia:

  • La construcción de un cuerpo de conocimiento científico mediante el trabajo de muchas personas a lo largo del tiempo y a través del mundo
  • Algunos de los dilemas que surgen al atribuir el trabajo científico a una u otra persona, y las diferencias de género en este tema. La Unión Internacional de Cristalografía dio crédito al químico japonés Isamu Nitta por la geometría tetraédrica a los derivados del metano (Extanse, 2020). Durante los años 1920s y 30s, al igual que Knaggs, Nitta investigó la geometría del carbono pero no está claro si estaba consciente del trabajo de Knaggs. 

 

Este ejemplo puede usarse como apoyo en la enseñanza del tema 4, en particular la TRPEV, o al introducir la cristalografía de rayos-X en el tema 21 y/o la opción A. También es una oportunidad para ilustrar la generación de conocimiento en la comunidad científica, así como la importancia de las prácticas bibliográficas. 

Esta semana he agregado al tema 10, una actividad de aprendizaje que contempla por qué el carbono es la base de gran cantidad de biomoléculas.



Fuentes:

Extanse, A. (2020) Ellie Knaggs and tetrahedral carbon. Chemistry World. p36.

Knaggs I. Ellie and Bragg William Lawrence (1929) The form of the central carbon atom in pentaerythritol tetra-acetate as shown by X-ray crystal analysis. 122. Proc. R. Soc. Lond. A. DOI: https://doi.org/10.1098/rspa.1929.0006 

 

Imagen:

Faizan Nadeem, Unsplash, https://unsplash.com/photos/lqFqaMsIXeM