Naturaleza del Conocimiento (TdC) en el curso de Química

La Teoría del Conocimiento es una compañera natural de la Química. Nos invita a ir un paso más allá de las fórmulas, los experimentos y los resultados, y a preguntarnos cómo sabemos lo que creemos saber. En el día a día del aula, esto puede comenzar con preguntas muy sencillas, pero poderosas.

Por ejemplo:


¿Cómo sabes que eso es cierto? Nos lleva a pensar en las fuentes que usamos y en qué tan confiables son.
¿Qué es peor que no saber? — No darnos cuenta de que no sabemos, una idea con la que muchos estudiantes se identifican rápidamente.
¿Qué pasaría si lo que acabo de decir estuviera equivocado? Abre la puerta a ver el error no como un problema, sino como una oportunidad para aprender.

Estas preguntas no son exclusivas de la química. Funcionan igual de bien en historia, en matemáticas o en la vida cotidiana. Nos ayudan a desarrollar una forma de pensar más crítica, más consciente y más responsable ante la información que recibimos y compartimos.

En esta sección encontrará actividades pensadas para mantener viva la presencia de la Teoría del Conocimiento en clase, de manera natural y práctica, ayudando a que los estudiantes no solo aprendan ciencia, sino que también aprendan a pensar sobre el conocimiento mismo.