Unidad de Intertextualidad

 


Unidad: ¿Qué validez tiene el concepto clásico del amor cortés en la realidad?

Tiempo 10 clases

Área Intertextualidad

Conceptos Convenciones, Transformación, Representación

Cuestiones globales Cultura, identidad, comunidad.

  1. Investigación sobre el tema del amor cortés. Carpeta del Estudiante. (2 clases). Con esta actividad de aprendizaje desarrollaremos las habilidades de investigación así como las de pensamiento y autogestión.
    En la primera clase, el alumno es responsable de indagar sobre el tema del amor cortés. El profesor debe dar pautas sobre los tópicos de la poesía renacentista y orientar sobre las posibles páginas donde se pueda encontrar información rigurosa. 

En la segunda clase, el alumno anota sus hallazgos en la Carpeta del estudiante donde debe referirse a:

  • Las características del tópico, de los protagonistas, de las formas literarias utilizadas.
  • Una lista de autores y poemas.
  • La evolución del amor cortés hasta la literatura actual. 

2. Discusión interactiva sobre el tema del amor cortés tomando como base pinturas renacentistas y la canción de Los Secretos, y si se tiene acceso a la película de Juan Vicente Córdoba y reflexión (2 clases)

En la  primera clase, el profesor pone enlaces de la canción de Los Secretos, el tráiler de la película de Juan Vicente Córdoba y de pinturas renacentistas en plataforma de googleclassroom o en cualquier otra plataforma interactiva. Se incita la discusión de clase mediante estas preguntas estímulo. 

  • ¿Qué atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje definen a los amantes clásicos del amor cortés?
  • ¿En qué son similares o diferentes a los caracteres masculinos de la canción o de la película?
  • ¿Cuál es el papel de la mujer?
  • ¿Hasta qué punto se puede considerar el amor cortés como una expresión de un sentimiento verdadero?
  • ¿Qué características estéticas de la pintura se pueden identificar en los textos? ¿Han cambiado a través del tiempo?

En la segunda hora se lleva a cabo una reflexión en la carpeta del estudiante sobre el amor cortés en la actualidad, donde se intenten encontrar la misma temática en otras manifestaciones artísticas. Asimismo, se puede reflexionar sobre el papel de la mujer en la expresión del amor en las diferentes manifestaciones artísticas.

3. Presentación del profesor. Repaso de las métrica clásica y moderna junto con los estereotipos clásicos de la amada y el amante. 

Se distribuyen los textos(Sonetos de Garcilaso y Petrarca para el repaso de la métrica clásica, "Godiva en blue Jeans" de María Victoria Atencia, etc.) Se analizan los poemas juntos, y se pone de manifiesto el cambio en el rol de la mujer en el último poema. 

 

4.Análisis literario de los poemas de Garcilaso y de García Montero. Preparación de la prueba 1 y evaluación de clase. 

Los alumnos Nivel Medio pueden escoger uno de los dos poemas y los alumnos de NS necesitan realizar el comentario de los dos poemas. 

 

Posibles preguntas guía:

  • ¿De qué manera contribuye la voz lírica a la verosimilitud de los sentimientos expresados?
  • ¿Qué rasgos definen al amante y a la amada?
  • ¿De qué forma las decisiones estilísticas del autor contribuyen a mostrar una relación de cercanía o de distancia con la amada?
  • En esta actividad, el alumno realiza un trabajo independiente de una o dos horas de clase según el nivel medio o superior. 

5. Lectura activa y puesta en común del relato de Almudena Grandes. (2 clases)

Durante la segunda clase se  discuten y analizan aspectos de la técnica narrativa, estructura del relato, tema del amor cortés, características de los actantes. El profesor puede enviar preguntas estímulo tales como:

  • ¿De qué forma se manifiesta el tema del amor cortés?
  • Describe la evolución de los personajes y sus actitudes en la primera parte y en la segunda parte del relato.
  • ¿Qué impulsa el cambio de la protagonista?
  • En comparación con el poema de Luís García Montero, ¿qué incidencia hay en el cambio de roles?
  • ¿De qué manera apoya a la comprensión del tema la visión complementaria del mismo tema? ¿Se puede rastrear la influencia del poema en el relato?

6. Redacción de forma individual de alumno en la que se pueden practicar la técnica del ensayo comparativo con vistas a la prueba 2.  Carpeta del alumno y posible evaluación de clase. (1 clase)

  • Pregunta estímulo: ¿Qué validez tiene el concepto clásico del amor cortés en la actualidad? Utiliza al menos 2 de los 3 textos estudiados

Aquí os dejo el documento completo para imprimir

 
Maripaz Aguilera
 
Título de crédito de la fotografía: aquí

Contenido actualizado próximamente


https://learning.modernland.co.id/api/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/mahjong-ways-3/https://www.jst.hvu.edu.vn/akun-pro-kamboja/https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/