Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)
1.- La naturaleza de CAS
CAS forma junto con la Monografía y la Teoría del Conocimiento, los componentes centrales del Programa del Diploma. CAS tiene un enfoque holístico y está diseñado para reforzar y ampliar el aprendizaje personal e interpersonal de los alumnos.
Las tres áreas de CAS se definen, según la guía de CAS, de la siguiente manera:
• Creatividad: exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.
• Actividad: esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
• Servicio: compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.
CAS permite a los alumnos mostrar atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB de manera práctica en situaciones reales.
Los alumnos desarrollan habilidades, actitudes y disposiciones mediante una variedad de experiencias individuales y grupales que les aportan la oportunidad de explorar
sus intereses y expresar sus pasiones, personalidades y perspectivas.
CAS complementa un programa académico exigente de una manera holística al proporcionar oportunidades de autodeterminación, colaboración, disfrute y alcance de logros.
CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal.
Cada alumno individual tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, las habilidades, los valores y el contexto del alumno.
2.- Papel de CAS en la obtención del Diploma
CAS tiene tanta importancia como cualquier otro elemento del Programa del Diploma y asegurarse de que se le dedique suficiente tiempo.
La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el diploma del IB. Aunque CAS no se evalúa formalmente por medio de exámenes, los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias de CAS y mostrar en sus carpetas de CAS que han alcanzado los siete resultados del aprendizaje.
El programa de CAS comienza formalmente al inicio del Programa del Diploma y continúa de manera regular, idealmente de manera semanal, durante al menos 18 meses con un equilibrio razonable entre creatividad, actividad y servicio.
Todos los alumnos de CAS deben mantener y completar una carpeta de CAS que muestre su trabajo en este programa. La carpeta de CAS es una recopilación de pruebas que muestra experiencias de CAS y reflexiones del alumno, y no se evalúa de manera formal.
La culminación de CAS se basa en el logro de los siete resultados del aprendizaje de CAS por parte del alumno. Mediante la carpeta de CAS, los alumnos aportan al colegio pruebas que muestren el logro de cada resultado del aprendizaje.
3.- Requisitos de CAS
Los alumnos participan en experiencias de CAS que implican una o varias de las tres áreas de CAS. Una experiencia de CAS puede ser un evento puntual o una serie de eventos.
Además, los alumnos deben realizar un proyecto de CAS de al menos un mes de duración en el que muestren iniciativa y perseverancia, y desarrollen habilidades como las de colaboración, resolución de problemas y toma de decisiones. El proyecto de CAS puede abordar cualquiera de las áreas de CAS, dos de ellas, o las tres.
Los alumnos utilizan las etapas de CAS (investigación, preparación, acción, reflexión y demostración) como marco de trabajo para experiencias de CAS y para el proyecto de CAS.
Los alumnos deben realizar tres entrevistas formales documentadas con su coordinador o asesor de CAS. La primera entrevista se realiza al principio del programa de CAS; la segunda, al final del primer año; y la tercera, al final de programa de CAS.
CAS hace hincapié en la reflexión, que es una piedra angular para que la experiencia de los alumnos en este componente sea profunda y valiosa. La reflexión da forma al aprendizaje y al crecimiento de los alumnos al permitirles explorar ideas, habilidades, puntos fuertes, limitaciones, y áreas en que se necesita mejorar, además de plantearse cómo pueden utilizar conocimientos previos en nuevos contextos.
4.- CAS y la asignatura de Biología
Todos los grupos de asignaturas del Programa del Diploma pueden contribuir a CAS.
En la guía de CAS se sugieren experiencias asociadas a la asignatura de Biología del PD, que puede utilizarse para proporcionar ideas a los alumnos que vayan a diseñar sus programas de CAS individuales.
Las experiencias de CAS fuera del aula ayuda a avivar la pasión del alumnado por abordar temas en la clase de Biología. Es importante que las experiencias de CAS sean distintas de la evaluación de Biología y no se presenten como parte de ella.
Los siguientes ejemplos son sugerencias; si bien los profesores y los alumnos pueden crear sus propias conexiones cuando sea posible.
- Crear un club de reciclado en el colegio.
- Mantener un entorno natural en el colegio o próximo a él.
- Colaborar en la eliminación de especies invasoras de plantas en un entorno local.
- Colaborar en la limpieza de una playa o la orilla de un río.
- Fomentar hábitos alimenticios saludables entre los alumnos más jóvenes.
- Crear un club ambientalista para investigar cuestiones locales como el reciclaje, la
eliminación de residuos domésticos o la reducción del uso de energía en el colegio. - Promover iniciativas medioambientales como eliminar el uso de botellas de plástico
desechables en el colegio. - Fomentar hábitos saludables mediante la cocienciación sobre el consumo de tabaco y alcohol.
- Crear modelos anotómicos o moleculares para su uso en clase de ciencias para alumnos de secundaria.
- Crear un club de ciencias para alumnos de primaria que fomente su interés en la disciplina.
- Organizar o participar en una campaña de difusión o promoción de una causa en las redes sociales, por ejemplo, relacionada con un problema ambiental o de salud.
- Crear un vídeo en que se explique paso a paso cómo usar una hoja de cálculo para el procesamiento de datos.