Teoría del Conocimiento (TdC)
Uno de los requisitos del Programa del Diploma es que la planificación y reflexión colaborativas contemplen la integración de Teoría del Conocimiento en todas las asignaturas.
Junto con CAS y la Monografía, la Teoría del Conocimiento es un elemento del núcleo que todos los alumnos del Programa del Diploma deben cursar, y que da a los alumnos la oportunidad de explorar y reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y el proceso de conocer. Es un componente troncal del PD al que todos los colegios deben dedicar un mínimo de 100 horas de clase.
El curso de TdC se centra en la exploración de preguntas de conocimiento. Se trata de preguntas debatibles sobre el propio conocimiento, por ejemplo: ¿Qué constituye una buena prueba para respaldar una afirmación científica?
El currículo de TdC se compone de tres partes profundamente interconectadas.
- El tema central “El conocimiento y el actor del conocimiento”: Este tema motiva a los alumnos para que reflexionen sobre ellos mismos como actores del conocimiento y pensadores, y considera las diferentes comunidades de actores del conocimiento a las que pertenecemos.
- Temas opcionales: Este elemento da la oportunidad a los alumnos de analizar más detenidamente dos temas de especial interés de entre cinco propuestos: conocimiento y tecnología; conocimiento y lenguaje; conocimiento y política; conocimiento y religión; y conocimiento y sociedades indígenas.
- Áreas de conocimiento: Son ramas específicas del conocimiento. Cada una puede ser de naturaleza distinta y, a veces, recurren a métodos diferentes para llegar al conocimiento. En TdC, los alumnos exploran cinco áreas de conocimiento obligatorias: historia, ciencias humanas, ciencias naturales, matemáticas y artes.
Debe existir un apoyo mutuo entre TdC y las asignaturas del Diploma. Hay varias formas distintas de relacionar los aspectos del curso de Biología con la exploración del conocimiento. Durante la enseñanza y el aprendizaje del curso, el profesorado y el alumnado evalúan afirmaciones de conocimiento valiéndose de preguntas sobre su validez, fiabilidad, credibilidad y certeza, así como de perspectivas individuales y culturales sobre ellas.
Muchos aspectos del curso de Biología se prestan a la exploración de preguntas de conocimiento. A continuación se ofrece un ejemplo para cada una de las caretas temáticas del curso de Biología:
- ¿Qué papel desempeñan la imaginación y la intuición en la generación de hipótesis en las ciencias naturales? (tema A2.1 El origen de las células)
- ¿En qué medida el conocimiento científico se basa exclusivamente en la capacidad de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas? (B1.2 Proteínas)
- ¿Hasta qué punto las observaciones cualitativas ayudan al conocimiento en ausencia de observaciones cuantitativas? (C3.1 Integración de sistemas del cuerpo)
- ¿De qué manera las herramientas que utilizamos determinan el conocimiento que producimos? (D1.1 Replicación del ADN)