El proyecto científico colaborativo
El proyecto científico colaborativo integra la tecnología y el trabajo colaborativo, permitiendo al alumnado una oportunidad de abordar cuestiones globales y adoptar una postura íntegra que permitan a su grupo lograr alcanzar los objetivos de forma satisfactoria dentro del programa de estudios.
El mismo se trata de un trabajo interdisciplinario que intenta abordar problemas actuales, globales y reales a través de su exploración a través de las Ciencias.
Al abordar estas cuestiones, el alumnado podrá comprender que los mismos trascienden las fronteras nacionales y solo pueden resolverse a través de acciones colectivas y de la cooperación internacional.
El estudiantado deberá identificar e investigar cuestiones complejas que les permitirá una comprensión de la forma en que los sistemas, mecanismos y procesos interrelacionados pueden influir en un determinado problema de la vida real, evaluando su complejidad y reflexionando sobre ésta desde una perspectiva crítica.
El abordaje de este trabajo permitirá el desarrollo de habilidades de enfoques del aprendizaje como ser: Trabajo colaborativo, capacidad de negociar y liderazgo como apreciar las repercusiones ambientales, éticas y sociales de la ciencia y la tecnología.
Según la guía del Proyecto Científico Colaborativo permite al alumnado lograr los siguientes objetivos.
- Establecer conexiones entre las diferentes disciplinas
- Desarrollar la capacidad de abordar situaciones desconocidas con creatividad y resiliencia.
- Diseñar o crear modelos de soluciones a problemas locales y globales en un contexto científico.
- Desarrollar la capacidad de comunicarse y colaborar de manera eficaz
- Tomar conciencia sobre el impacto ético, ambiental, económico, cultural y social de la ciencia.
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO CIENTÍFICO COLABORATIVO
(Extraído de la guía de Proyecto Científico Colaborativo del IB. Pág. 4)
REALIZACIÓN
El proyecto científico colaborativo tiene 10 horas asignadas, que forman parte de las horas lectivas dedicadas al desarrollo del programa experiemntal (40h a NM y 60h a NS).
Como se distribuyan estas 10h es algo abierto a criterio de cada colegio, pero el proyecto puede dividirse en tres etapas: planificación, acción y reflexión.
1. Planificación
Debe incluir las siguientes sesiones:
- Presentación del proyecto a los alumnos.
- Planificación del proyecto, decidiendo el tema, conformando los grupos de trabajo y seleccionado la forma de trabajo con datos primarios o secundarios.
- Asignación del profesor mentor a cada grupo.
2. Acción
Debe incluir las siguientes sesiones:
- Investigación del tema por parte de los alumnos en grupos interdisciplinarios o en grupos de una sola asignatura y asesorados por un profesor.
- Preparación mediante la creación de dispositivas, video, pódcast o póster científico de sus hallazgos para comunicarlos al resto de la clase.
- Presentación al resto equipos de los hallazgos de cada grupo.
3. Reflexión
Debe incluir las siguientes sesiones:
- Reunión del mentor con su equipo para moderar una discusión en la que los alumnos reflexionan de forma constructiva sobre su propia experiencia.
-
El alumnado redacta reflexiones de unas 100 palabras en la hoja de reflexión, que se guardan en formato electrónico como prueba de que los alumnos han completado el proyecto científico colaborativo.
DOCUMENTACIÓN
Cada estudiante redactará una reflexión con una extensión de unas 100 palabras en una hoja de reflexión destinado para ello y disponible en MiIB.
Las reflexiones más auténticas y valiosas son las que se redactan como comentarios sinceros sobre la propia experiencia (sobre cómo se sienten los alumnos/as tras terminarla y cómo les ha beneficiado), no en forma de listas de actividades realizadas.
POSIBLES TEMAS
El tema que va a investigarse en el peoyecto científico colaborativo puede ser proporcionado por los profesores, o bien ser propuesto por los propios alumnos, para que posteriormente sea decidido por el colegio en función de los recursos y disponibilidades del mismo. También es posible que el colegio proponga varios temas y que sean los alumnos los que seleccionen uno de ellos.
En cualquier caso, los alumnos seguramente demostrarán un mayor entusiasmo si participan en la elección del tema.
A continuación se sugieren algunos temas generales y abiertos que pueden proponerse a los alumnos, para que ellos puedan concretar cómo van a abordarlos desde las diferentes disciplinas.
- Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Parámetros físico-químico y biológicos de un río local.
- Contaminación local.
- Percepción de la ciencia por la sociedad local.
- Condiciones necesarias para la vida extraterrestre.
- Cambio climático.
- Radiación.
- Alimentos.
- Crisis energética.
- Pérdida de biodiversidad.
- Sequía.
- Ecosistemas.
Que se ofrezca un tema u otro puede depender de las asignaturas del Grupo 4 que el colegio ofrezca.
Para la realización del Proyecto, sería ideal que se formen grupos de no más de 3-4 alumnos. Una vez separados los alumnos en grupos, proporcionarles uno de los temas anteriores o cualquier otro, y pedirles que decidan y planifiquen cómo van a abordar en cada grupo el tema, es decir, qué van a investigar desde cada una de las disciplinas o asignaturas.
Es importante compartir con los alumnos que el proyecto científico colaborativo da la oportunidad de centrarse en diversos objetivos, como son:
-
Establecer conexiones entre las diferentes disciplinas
-
Desarrollar la capacidad de abordar situaciones desconocidas con creatividad y resiliencia
-
Diseñar o crear modelos de soluciones a problemas locales y globales en un contexto científico
-
Desarrollar la capacidad de comunicarse y colaborar de manera eficaz
-
Tomar conciencia sobre el impacto ético, ambiental, económico, cultural y social de la ciencia