2. Educación internacional
La Organización es una fundación educativa sin fines de lucro que comenzó a existir en 1968. Adentrarnos en la propuesta de esta institución nos ayudará a comprender de qué modo gestiona cultura a través de sus programas de educación internacional. Este concepto de educación internacional, según la época, fue variando para ajustarse al paradigma reinante.
La Modernidad, que como proceso global comienza en los siglos XV-XVI, termina configurando la sociedad burguesa, el capitalismo y el Estado-Nación como forma de organización política. Para explorar una educación entendida como internacional, en el período de configuración de estos estados (cuya periodización variará según en qué región nos enfoquemos), utilizaremos el concepto de cosmopolitismo: la esperanza de la Ilustración por configurar "… un ciudadano del mundo cuyos compromisos trascenderían las preocupaciones locales y provinciales con valores ideales acerca de la humanidad." (Popkewitz: 2009, p. 15, subrayado mío)
Aunque parezca una contradicción, entonces, podemos decir que la configuración de los Estados-Nación y del sentimiento nacional constituye al cosmopolitismo como su tesis cultural. La educación moderna planifica personas razonables, las califica para la vida moderna. Este niño-razonable será aquel que en el futuro libere de la amenaza que pueda cernirse sobre el progreso, y está asociado a valores como la libertad, la intervención humana, la razón y la racionalidad, el empoderamiento, la voz, la emancipación y "… el dominio del presente mediante conocimientos útiles en nombre del futuro de la humanidad …" (Popkewitz: 2009, p. 17).
Nos ubicaremos ahora en plena Guerra Fría. El concepto de United World Colleges (UWC) es concebido en la década de 1950 y se materializa con la creación del UWC del Atlántico en el sur de Gales, en 1962. El emprendimiento se asocia a la constitución de los colegios internacionales y sirve de inspiración para la que en 1968 será la Organización.
El ideario detrás de todo esto es poner a trabajar juntos a pedagogos de países que por mucho tiempo fueron enemigos: alemanes, franceses, americanos y británicos. Los vínculos que se pretendían generar en los estudiantes se planteaban a través de las fronteras nacionales, con clara conciencia de ellas.
Internacionalización como nacionalización podría ser la definición del concepto que quisiéramos poner como equivalente a cosmopolitismo en este estadío, en referencia a la aproximación ideológica a una educación internacional en la posguerra. La "… internacionalización sugiere la existencia de eficacias mutuas y de reciprocidad; es más, supone la igualdad formal de las naciones como condición indispensable para la recepción y la transformación … … de modelos culturales y sociales." (Caruso y Tenorth: 2002, p. 20)
Desde esta perspectiva, entonces, lo que se está planteando es un estudiante al que su acceso a una educación de este tipo le genera ciertas potencialidades y responsabilidades. Un joven perteneciente a una clase que, a una mediana edad, se espera participe de las decisiones de su país y conserve los amigos de la adolescencia para entablar con ellos relaciones internacionales pacíficas.
Finalmente, desde comienzos del siglo veintiuno, podemos señalar un nuevo período que elegimos denominar entendimiento intercultural, una aggiornada manera de aproximación a la educación internacional como gestora de la cultura global: "… el cosmopolitismo de hoy se refiere en términos universales al estudiante permanente y que actúa como un ciudadano global. (…) El nuevo cosmopolitismo se presenta a sí mismo como un reemplazo, más avanzado que aquel que lo precedió." (Popkewitz: 2009, p. 128)
Entonces, una educación para fomentar el entendimiento intercultural busca formar estudiantes con características definidas como competencias para el siglo XXI. Para la Organización, se enuncian como los atributos a desarrollar en sus estudiantes.
Bibliografía:
- Caruso, Marcelo y Tenorth, Heinz-Elmar: Internacionalización, políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global. Buenos Aires, Granica, 2011.
- Popkewitz, Thomas. El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid, Morata, 2009.
1. Una educación internacional NO es
En mi experiencia en visitas de verificación, ante nuestra pregunta "¿de qué modo el colegio promueve la mentalidad internacion...
2. Una educación internacional ES
Un colegio con mentalidad internacional fomenta: - Distintas estrategias de enseñanza - El aprendizaje experiencial a través del servi...