Contenido: tema, argumento, y tensiones
El tema de una obra literaria presenta la idea central de la obra y el mensaje fundamental que el autor quiere transmitir.
El objetivo principal en el estudio de una obra será analizar la temática, ligada a la postura ética y los valores morales de los textos.
La presentación del tema por parte del autor puede ser:
- Explícita: El tema se expresa directamente.
- Implícita: Se deduce de acciones y resultados.
Los temas literarios solo se refieren al contenido de la obra sin tener en cuenta el género literario al que pertenecen. En general reflejan emociones o sentimientos abstractos como el amor, el odio, la muerte, que se tratan de forma semejante en la poesía, en la narrativa o en el teatro. Por lo tanto, al hablar de temas literarios se hace referencia a los asuntos centrales de poemas, cuentos, novelas, obras de teatro, etc.
Aunque existen temas comunes presentes en todas las culturas, escuelas y movimientos literarios, sin embargo, se tratan de manera diferente, según los valores, costumbres y tradiciones de cada una de ellas. Existen diferencias significativas entre la literatura oriental y la occidental en el tratamiento de temas, como el amor, el honor, el respeto...
El tema literario presenta los asuntos centrales sobre los que gira la trama expuesta en la obra y los conflictos, basados en este tema central que,creados por el autor, aparecen para su llegar a su resolución.
Además del tema central, también aparecen temas secundarios que interactúan con el tema central con el objeto de enriquecer la trama.
En ocasiones los temas harán referencia a los tópicos o motivos literarios y que pueden aparecer en el texto: locus amoenus, beatus ille, etc. Entonces indicaremos si este motivo o tópico es habitual del autor o de la corriente literaria a la que pertenece.
El argumento de la obra muestra como se presenta la temática:
- Planteamiento o exposición
- Nudo o conflicto
- Desenlace o resolución
El argumento de un texto es seleccionar las acciones o acontecimientos esenciales y reducir su extensión conservando los detalles más importantes. El argumento puede desarrollarse en uno o dos párrafos. El alumno debe tener presente, además, que no debe interpretar el texto, debe ser fiel a lo que dice el texto, pero expresándolo con sus propias palabras. En este sentido puede serle de utilidad el siguiente método para resumir un texto:
Conviene que llegados a este punto, el alumno reflexione sobre las posibles tensiones que se pudieran dar en la obra y el texto. Se llama tensión a una situación en la que se enfrentan dos visiones de la realidad, los intereses de distintos sectores o dos personas (o personajes), dos fuerzas o cualquier otro factor que genere una dualidad. Es un modo muy eficaz que tienen los autores para crear sentido o significado en una obra. En todo caso, la tarea es identificar los conflictos o tensiones que se plantean en la obra y argumentar acerca de su existencia formulando las ideas o sentimientos que generan. Advertimos que existen diferentes tipos de tensión: [1]
- Puede tratarse de una tensión interna, es decir, de un personaje consigo mismo.
- Una tensión entre dos personajes que se disputan algún tipo de bien buscado.
- Existen tensiones entre el personaje y su entorno, su sociedad, su grupo social, etc.
- La tensión puede suscitarse entre dos grupos de personajes.
- También puede provenir de su asunto: conflictos amorosos, políticos, económicos, sociales, familiares, individuales, etc.
[1] Aguilera, M., Allende, C., Rodríguez, G., Mª A. Sánchez. (2017) Español A: Literatura. Vicens Vives. Barcelona.
Seguidamente incluimos algunos ejercicios de resumen pero también proponemos actividades didácticas más amplias y detalladas en las que trabajar los aspectos del contenido en las secciones finales "propuestas didácticas de obras literarias". Sobre el tema: Un relato de Marco Denevi |
Ejercicio de práctica de argumento (resumen)
A continuación se plantean dos documentos descargables. El primero de ellos propone a los alumnos cuatro textos a fin de ser resumidos en su ar...