Caso 1 - La Alemania nazi
Primer caso: La Alemania de Hitler
En esta sección veremos el contexto histórico en el que surje el estado autoritario nazi tras la llegada al poder de Adolfo Hitler.Los conceptos clave de esta sección serán:causa y efecto; cambio y continuidad; perspectivas e impactoEsta sección se divide en 3 partes:1. El surgimiento del estado autoritario2. La consolidación y el mantenimiento del estado autoritario3. Objetivos y resultados de las políticas (domésticas y exteriores)Para aprender sobre los detalles de cada parte, deberás entrar en la sección respectiva. |
Una de las características más importantes del surgimiento del estado autoritario nazi es que su líder, Adolfo Hitler, llegó al poder de manera legal ya que el Presidente Hindenburg lo nombró Canciller de la República en enero de 1933.
Pero, ¿qué ocurrió? ¿Cómo logró Hitler amasar apoyo popular al punto que obtuvo su puesto de manera legal, a través del ejercicio democrático? El hecho de llegar al poder de manera legal fue la justificación que Hitler utilizó para dar legitimidad a su poder dentro del marco de las leyes y convenciones de la Constitución alemana. Hubo quienes le dieron la bienvenida a Hitler como jefe de estado ya que se escudaban en el hecho de que su llegada al poder había sido legal y democrática.
La ideología de Hitler, es decir, el nazismo, nació en una Alemania donde la población tenía la gran esperanza de mantener al país económicamente estable. Aunado a esto, la sociedad temía al comunismo, es decir lo rechazaban porque consideraban que era injusto repartir equitativamente todas las riquezas a todos los miembros de la sociedad. De esta forma, la propuesta de Hitler involucraba el socialismo, es decir, un sistema de gobierno que, en teoría, es una forma menos drástica que el comunismo de redistribuir las riquezas. Sin embargo, la propuesta de Hitler atrajo el apoyo de la clase trabajadora industrial (el proletariado), los nacionalistas, y la clase media. La retórica de Hitler tenía sentido para estos grupos que tenían la meta a largo plazo de mantener esa estabilidad económica. Hitler logró el apoyo de aquellos grupos porque él prometía aumentar el estándar de vida y darle fin al desempleo masivo y la inseguridad. Pero las ideas nazistas no paraban ahí, aunque despreciaban el comunismo y el liberalismo, se oponían al capitalismo. También se oponían a las ideas de equidad y solidad internacional y buscaban defender a propiedad privada y crear un imperio alemán a través de las conquistas. Estas promesas ayudaban a que los grupos de apoyo se inspiraran de modo que veían en Hitler, la posibilidad de controlar lo que ocurre en el país.
Hacia fines de la década de los años 20, los nazis eran conocidos en la sociedad, y lo peor, se les asociaba con actividades ilegales hacia la década de los 30 (mayormente relacionadas al uso ilegal de la fuerza). El partido creció y se dividió en dos: la SS y la SA (la fuerza paramilitar original del partido nazi.)
En este vídeo podrás ver un resumen de la ideología nazi, la cual se basaba en una serie de políticas muy específicas. Toma nota mientras observas el vídeo.