Tema Prescrito 3: El avance hacia la guerra Global

Este tema prescrito se centra en la expansión militar desde 1931 hasta 1941. Se prescriben dos estudios de caso, tomados de distintas regiones del mundo, y deben estudiarse ambos. El primer estudio de caso explora el expansionismo japonés desde 1931 hasta 1941, y el segundo el expansionismo alemán e italiano desde 1933 hasta 1940. Se presta especial atención a las causas de la expansión, los principales acontecimientos y las reacciones internacionales ante dicha expansión. Por lo tanto, el análisis de las cuestiones nacionales e ideológicas debería considerarse en términos de la medida en que contribuyeron a la expansión; por ejemplo, las cuestiones económicas, tales como el impacto a largo plazo de la Gran Depresión, deberían evaluarse en términos de su contribución a una política exterior más agresiva.

El nacionalismo es un tema recurrente en este tema prescrito.  Tanto el caso 1: Japón, como el caso 2: Alemania e Italia, cuentan con un elemento importante de nacionalismo como base para las acciones que se llevaron a cabo al acercarse a una segunda guerra mundial. El nacionalismo es aquel sentimiento de fervor que siente una persona hacia su propia nación y fomenta la idea de que su nación es mejor que otras naciones.  El nacionalismo puede ser tan fuerte que puede dar pie a la xenofobia y al racismo.  Como veremos en estos estudios de caso, los gobernantes e incluso figuras públicas, utilizan el nacionalismo como herramienta de propaganda y así movilizar a las masas en contra de algo en particular.  Por ejemplo, el sentimiento nacionalista se puede utilizar para promover alguna reforma, como en el caso italiano, donde hubo reformas económicas que buscaban darle “su lugar en el antiguo imperio romano” a los ciudadanos italianos por encima de otros ciudadanos (etíopes, por ejemplo). Siguiendo el modelo de Mussolini, está el de Hitler, quien, en su afán de promover su plan de gobierno que devolvería la gloria a Alemania, justificó legalmente, la remoción de los judíos de toda actividad económica clamando el nacionalismo alemán (ideología Nazi) como base de esta política.

El nacionalismo aparece como un tema esencial en ambos estudios de caso debido al contexto en el que ambos se desarrollan, el primer tercio de siglo XX.  Se utilizó para justificar una política exterior agresiva y expansionista en donde sólo una de las dos partes ganaba: la potencia imperialista.  Veamos un video sobre el nacionalismo, sus orígenes, su impacto y su significado:

Fuente:

N.D. “El Nacionalismo Imperialista.” YouTube, Acervo - Televisión Educativa, Dec. 2018, youtu.be/szr_c6YTM4o.

 

Vamos a considerar el concepto clave de “causa”.  Si el nacionalismo es la causa, entonces ¿cuál es la (o las) consecuencia(s)?  Como vimos en el video, el nacionalismo lleva al imperialismo. Ese sentimiento de gran fervor patriótico hace que los ciudadanos justifiquen la expansión y la toma de otros territorios.  Entonces algunas de las preguntas que debemos considerar son:

  • - Cuáles fueron los acontecimientos que impulsaron a los países que debemos abordar en los estudios de caso (Japón, Alemania, Italia) a que cambiasen sus políticas domésticas y exteriores?
  • - Si pensamos en factores específicos de causación, ¿cuáles son los más importantes para el expansionismo?

Estas dos preguntas nos permiten reflexionar sobre los conceptos de cambio, continuidad, causa, consecuencia e importancia. Veamos cada caso para determinar cuestiones en común.

Estudio de caso 1: La Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941)
Estudio de caso 1: La Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941)
Échale un vistazo
Estudio de caso 2: Expansión alemana e italiana (1933-1940)
Estudio de caso 2: Expansión alemana e italiana (1933-1940)
Échale un vistazo