Vínculos entre la Monografía y el área de Desarrollo Social, Personal y de Servicio.

Vínculos entre la Monografía y el área de Desarrollo Social, Personal y de Servicio.

 

Es frecuente que algunas instituciones educativas cuenten con un espacio de servicio a la comunidad. Esta área suele tener algunas horas semanales asignadas especialmente para dichas actividades, y se espera que los alumnos, a través de ellas:

  • Los alumnos generen productos creativos o que impliquen una interpretación original producto que, eventualmente, será aplicado al servicio de la comunidad.
  • Pongan “manos a la obra”. Realicen actividades físicas que promuevan un estilo de vida saludable.
  • Muestren un compromiso y una voluntad por trabajar colaborativamente en la comunidad, respondiendo a una necesidad real.

Realizar estas actividades a conciencia, implica varias etapas de lo que puede considerarse un ciclo, similar al ciclo de indagación que hemos descripto cuando hicimos referencia a la monografía. En aquella sección, habíamos hecho referencia a un ciclo de indagación que, sintéticamente, puede mostrarse así:

 

Las experiencias propias de este espacio, implican un ciclo similar, pues los alumnos deben:

  1. Investigar: Los jóvenes deben explorar cuáles son las áreas de desarrollo personal que aspiran a desarrollar, cuáles son sus motivaciones e intereses. Si se trata de un trabajo de servicio a la comunidad, los alumnos deberán investigar cuáles son las necesidades reales de esa comunidad, pues se procura, en general en las instituciones, evitar las actitudes “paternalistas” en las cuales el alumno, colocándose en un rol de falsa superioridad, le brinda al otro… ¡lo que el otro no necesita o no desea!
  2. Preparar: Los alumnos planifican, asignan roles, organizan sus tiempos, evalúan cuáles son los recursos necesarios, los disponibles y los que hay que procurar. Esto claramente desarrolla habilidades de auto-gestión y de trabajo colaborativo.
  3. Actuar: ¡Manos a la obra! Los alumnos, de manera individual o grupal, según se haya determinado en las etapas previas, llevarán a cabo su plan.
  4. Reflexionar: Si bien hemos colocado la reflexión en 4to lugar, ésta puede, y es bueno que se dé, en un momento en particular y junto con cualquiera de las etapas previas. Los alumnos reflexionarán acerca de los hallazgos de sus investigaciones, ya sea acerca de sus propias habilidades, competencias o dificultades, y/o acerca de las necesidades que descubren en la comunidad, lo que llevará a una actividad de servicio.

Los alumnos reflexionarán también durante la etapa de preparación y planificación, revisando y tal vez, rectificando lo planeado.

Reflexionarán también mientras trabajan y ponen sus manos a la obra, pues es posible que los resultados que van obteniendo, muestren necesario un cambio de rumbo en algunos aspectos del trabajo.

Serán reflexivos concluido el proceso de acción, evaluando sus logros, así como qué modificarían, si deciden volver a llevar a cabo su acción.

Y reflexionarán, asimismo, respecto de la etapa en la cual demostrarán qué han aprendido, qué limitaciones han hallado, etc. Reflexionarán acerca de cuál es el mejor medio para compartir, con sus pares y/o con los adultos o supervisores de estas actividades, sus logros y dificultades.

  1. Mostrar: Los alumnos exponen qué han aprendido y comparten sus reflexiones del proceso.

 

                                                                                                                     

Nótese cómo en este ciclo:

  • La reflexión está siempre presente.
  • La mostración o demostración final, da lugar al reinicio del ciclo, generando nuevas inquietudes que provocarán nuevas investigaciones.

¿Cómo se vincula esto con la Monografía?

Esta área tiene fuertes vínculos con la Monografía, tanto de manera directa como indirecta:

  • Indirectamente:

Estas actividades descriptas favorecen el desarrollo de varias habilidades que serán luego aplicadas al trabajo monográfico:

  • Habilidades de auto-gestión, en la medida en que el alumno
    • Debe organizar sus tiempos, recursos, etc.
    • En ocasiones verá fracasar sus planes (parcial o totalmente) y se verá obligado a frenar su actividad, replantear el enfoque y avanzar, tal vez por otro camino. Esto le permitirá ser más resiliente en la medida en que tolerará más la frustración y verá el error, como parte necesaria del proceso.
  • Habilidades de comunicación, pues deberá comunicar en todo momento, con las personas con quienes coopera y en la mostración final.
  • Habilidades sociales, en la medida en que, por más que se trate de un trabajo individual, deberá socializar con otros. Y más aún, si se trata de un trabajo grupal, donde deberá consensuar cada paso, y tal vez, se dé lugar a una sinergia que será sumamente enriquecedora.
  • Habilidades de reflexión, tal como describimos arriba, en el punto 4.
  • Habilidades de indagación, pues el alumno deberá investigar sobre sí mismo (sus capacidades, aspectos a mejorar, etc) y también acerca de la comunidad con la cual trabajará (sus necesidades, su estilo, sus costumbres), si es que es el caso.

Todas estas habilidades son necesarias en el trabajo monográfico, y es importante destacar que las habilidades, en general, se destacan porque pueden ser adquiridas en un área o trabajo determinados, pero, cuando el alumno las ha desarrollado y es consciente de que las posee (metafóricamente, cuando sabe qué lleva en su “caja de herramientas”), podrá usarlas en otras áreas o actividades. Así, por ejemplo, haber aprendido a gestionar sus tiempos en un trabajo comunitario, le facilitará la tarea de gestionar sus tiempos en la investigación para la monografía.

 

  • Directamente:

 

  • Las investigaciones y descubrimientos que el alumno realice en esta área, pueden despertar el interés del alumno para llevar a cabo una indagación más profunda. Así, por ejemplo:
    • El trabajo en el desarrollo de una huerta, puede despertar la motivación para indagar acerca de las técnicas de compostaje en Sistemas Ambientales.
    • En la búsqueda y promoción de una alimentación más saludable, un estudiante puede verse motivado a indagar acerca de los efectos de ciertos anti-oxidantes en el sistema inmune, en Biología.
    • Trabajando con una comunidad originaria, un alumno tal vez desee indagar aspectos de la historia de dicho pueblo y su inter relación con otras comunidades, en el siglo pasado.

 

  • El trabajo en el área de desarrollo personal, social y de servicio suele dar lugar, también a la búsqueda de una indagación en temas interdiscipliarios, tales como:
      • Los vínculos entre la sustentabilidad económica y medioambiental
      • Salud y desarrollo en la infancia
      • Igualdad y desigualdad de género
      • Etc

Recomendamos ver posibles temas y enfoques, en la sección dedicada a Monografías interdisciplinarias.

 

Actividad para el alumno:

Si en tu colegio existe un área de Desarrollo Personal, Social y de Servicio (los nombres asignados a esta área suelen cambiar en cada institución, y especialmente, si tu colegio implementa algún programa internacional), toma dos experiencias que tu hayas protagonizado (o que haya sido desarrollado por un compaún programa internacional), toma dos experiencias que tu hayas protagonizado (o que haya sido desarrollado por un compañero) y piensa, para cada experiencia o actividad, un posible tema de desarrollo para una monografía.

Especifica para eso:

Asignatura:………………………………….

Tema: ……………………………………… (Recuerda que el tema debe ser acotado, pues la indagación debe ser profunda y el escrito final, tendrá un número acotado de palabras).

 

 

 

 

 

Contenido actualizado próximamente


https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/app/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/idn/