Vocabulario clave

2020-02-12 12:54:20 by Elisa Jimenez Grant


Comparemos estas dos respuestas a la pregunta Explica porqué el punto de fusión del cloruro de sodio es menor al del cloruro de magnesio.

 

Respuesta 1: Porque los componentes del cloruro de sodio son más grandes y solo tienen +1 y -1

Respuesta 2: Porque los cationes de sodio tienen menor densidad de carga, es decir menor carga y mayor radio iónico. Por lo tanto la atracción de los cationes sodio a los aniones cloruro es menor a la de los cationes magnesio. Esta menor atracción requiere un punto de fusión más bajo para sobrellevarla.

 

Vemos aquí la importancia de la comunicación correcta. Una manera de desarrollar en los alumnos la fluidez necesaria en su uso correcto de la terminología de la materia es a través de las listas de vocabulario. Por esta razón, en los recursos  de cada tema se encuentra una lista de vocabulario clave para aquel tema.

En las ciencias los alumnos frecuentemente se ven expuestos a una gran cantidad de vocabulario. ¡He incluso tenido estudiantes que sienten que aprenden más vocabulario en ciencias que en sus clases de adquisición de lenguas!

Independientemente de que si esto sea verdad o no, queda claro a cualquier profesor que ha calificado una explicación escrita por un alumno, que hay ciertos términos que deben entrar en el vocabulario del alumno. La fluidez de la terminología apropiada es fundamental para la comunicación efectiva de los conceptos de la materia. La importancia de esto se ve reflejada en el criterio de comunicación de la evaluación interna, así como de la monografía, además de los esquemas de corrección de las pruebas de química. 

 

Este vocabulario se puede usar de varias maneras. Por ejemplo:

 

  • Para generar una actividad de construcción de un mapa mental
  • Como apoyo a los alumnos cuya primera lengua no es el español
  • Pedir a los alumnos que generen sus propias definiciones al final de la unidad, como repaso
  • Generar una serie de fichas bibliográficas electrónicas o en cartón para que los alumnos las visiten continuamente

etc

 

Aprovecho también para compartir el comienzo de la sección dedicada a la Opción C, con la página de vocabulario clave.





https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/