Calendarios, mapas y círculos: consejos del PD de una Educadora y graduada del IB

2020-11-22 18:26:13 by Cecilia Villavicencio


Les comparto la versión en castellano (traducción propia) de una nota que escribí para el Blog de la Comunidad del IB - Historia de graduados, que se publicó originalmente en inglés aquí: https://blogs.ibo.org/blog/2020/11/17/calendars-maps-and-circles/

 

Los componentes de la evaluación interna y externa han demostrado ser muy relevantes en el Programa del Diploma (PD) este año... pero es importante darse cuenta de que siempre lo han sido. Estas tareas son el producto de varios meses de estudio, investigación, borradores, retroalimentación y revisión de los profesores. Quería ofrecer algunas ideas para organizar el calendario interno para la escritura de estos trabajos por parte de los estudiantes, para identificar y aprovechar los puntos en común de la escritura académica en todas las asignaturas y componentes troncales. Espero que esto también le permita establecer un nuevo comienzo al promover la creación de buenas preguntas de investigación por parte de nuestros estudiantes.

 

Equilibrar el calendario

Sin la necesidad de encuestar formalmente a los alumnos del segundo año del PD, basta con realizar una consulta rápida para escuchar casi por unanimidad que “les hubiera gustado realizar o terminar algunas o más tareas durante el primer año del programa”.

¿Es posible dejar algunas tareas terminadas o avanzadas en el primer año del programa? En algunos casos, sí. En otros, los docentes responderán (y como coordinadora los he escuchado y respetado): para algunos trabajos de evaluación interna (o externa) los alumnos “necesitan haber cubierto más contenidos o temas de la asignatura”, o “requieren mayor madurez en habilidades para este componente, que solo desarrollan en el segundo año del programa”.

Está bien, entendido. Hora de negociar. Como líderes del programa, tenemos que trabajar en el tiempo de planificación colaborativa para llegar a un acuerdo sobre qué componentes pueden terminarse en el año uno (o cuasi completados, para ser "pulidos" en el segundo año). Para ello, el primer paso es mostrar los componentes de cada una de las asignaturas que ofrece su colegio y determinar, en equipo, cuáles se considerarán para el primer año y cuáles para el segundo.

 

Trabajo interdisciplinar

Otra estrategia sería colaborar con los educadores de su equipo para encontrar formas de alinear el contenido con mapas mentales. Además de trabajar con los educadores, trabaje con sus alumnos para encontrar formas de dibujar u organizar ideas en un borrador antes de enfrentarse a la página en blanco del trabajo real. Esta estrategia también es útil para respuestas en formato de ensayo que pueden encontrar en varios exámenes finales. Entrene esta habilidad y podrá ayudar a sus alumnos a progresar en el PD, así que asegúrese de desarrollar estas habilidades lo antes posible. El diario de lecturas también ahorra tiempo: que usen las lentes adecuadas mientras leen literatura de manera que tengan un proceso codificado por colores para vincular ideas, marcar citas y subrayar situaciones en el texto. Los estudiantes pueden, además, organizar sus notas tema o personaje e incluso desarrollar una lista de preguntas para tener en mente los temas clave mientras leen. Al registrar algunas de estas ideas en la primera lectura, los estudiantes pueden evitar una segunda o tercera lectura de una obra literaria.

Otra táctica interdisciplinaria que desarrolla habilidades y ahorra tiempo es tener un acuerdo escolar sobre citas y referencias efectivo. Debe incluir esto en las políticas de evaluación y lingüística del colegio, ya que también ahorra mucho tiempo de enseñanza. Tratar con una sola forma de citar referenciar en toda la escuela permitirá a los maestros dedicar tiempo al plan de estudios en lugar de trabajar en el desarrollo de estas habilidades.

Dado que todos los profesores de la Organización son profesores de lengua, todos somos responsables de las habilidades de comunicación de los alumnos y de su compromiso con la integridad académica. Aprender a reconocer las ideas de otra persona desde una edad más temprana es una habilidad muy importante que los alumnos deben adquirir al comienzo del PD en todas las materias.

 

Formular buenas preguntas

Una buena pregunta de investigación es clave para todos los componentes de la evaluación interna y externa e incluso para algunos exámenes finales. Por lo tanto, proporcionar herramientas para construir preguntas sólidas podría ser una revelación y una oportunidad para que los estudiantes desarrollen esta habilidad de por vida. Piense en un organizador gráfico compuesto por un conjunto de círculos concéntricos. Divida los componentes de estas preguntas en esos círculos. Vea algunos ejemplos aquí:

"¿Por qué medios / tratan Steve Jobs / y Martin Luther King / de inspirar / a sus receptores específicos?"

"¿Cómo varían / los métodos empleados / por distintos periódicos / ​​para informar sobre / incidentes racistas / en la liga inglesa de fútbol?"

“¿En qué medida / influyen / los factores geográficos / en la distribución / de los casos de esclerosis múltiple / en Canadá e Irán?”1

Piense en estos componentes como intercambiables. Ejercítese dividiendo las preguntas de investigación en componentes intercambiables y pida a sus alumnos que encuentren un patrón. Los patrones resultantes los ayudarán a crear preguntas de investigación en el futuro.

 

Como coordinadores del PD nos esforzamos por hacer la vida de nuestro equipo y de nuestros alumnos más fácil. El valor de estas prácticas a la hora de planificar y desarrollar estas habilidades facilitará la vida de todos los profesores y enseñará a los alumnos del PD lecciones de por vida.

 

Por Cecilia Villavicencio

 


1 Estas preguntas se citan de la guía de la Monografía (primeros exámenes en 2018).


https://ahoj.stikesalifah.ac.id/pages/slot-depo-5000/http://ahoj.stikesalifah.ac.id/dana-resmi/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-dana-depo10k/https://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/file/1711212514temp.htmlhttps://mata.pulaumorotaikab.go.id/public/images/avatar/1710788275avatar.htmlhttps://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://ahoj.stikesalifah.ac.id/demo/https://www.sa-ijas.org/sweet-bonanza/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://seer.anafe.org.br/pages/akun-pro-kamboja/https://sipusli.mojokertokab.go.id/upload/~/akun-pro-kamboja/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/products/mpo/https://siduta.dukcapil.baritoselatankab.go.id/assets/idn/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-gacor/https://revistas.uia.ac.cr/pages/products/sigmaslot/https://disbudpar.padanglawasutarakab.go.id/assets/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/pt2/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/docs/https://dedikasi.lp4mstikeskhg.org/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/https://setwan.katingankab.go.id/asset/slot-dana/https://perizinan.jambikota.go.id/frontend/web/situs-pulsa/https://bumdesjanjimanahansil.padanglawasutarakab.go.id/Assets/https://revistas.uroosevelt.edu.pe/public/https://apiv2.umkendari.ac.id/https://revista.farol.edu.br/uploads/https://ejournal.aibpmjournals.com/classes/https://section.iaesonline.com/slot-gacor-maxwin/http://mpo-terbaru.hermanradtke.com/http://idn-ministry.hermanradtke.com/https://section.iaesonline.com/docs/https://section.iaesonline.com/pages/https://journals.unob.cz/docs/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16471-depo-25-bonus-25-%F0%9F%8F%9B%EF%B8%8F-situs-slot-depo-25k-bonus-100-25k-bebas-ip-to-kecil/https://community.knightsofhonor.com/forums/topic/16484-daftar-akun-pro-kamboja-terbaik-situs-slot-server-kamboja-terbaru-asli/