Conectar los puntos para una experiencia holística del PD

2020-10-18 19:33:17 by Cecilia Villavicencio


Les comparto la versión en castellano (traducción propia) de una nota que escribí para el Blog de la Comunidad del IB - Historia de graduados, que se publicó originalmente en inglés aquí: https://blogs.ibo.org/blog/2020/10/15/connecting-the-dots-for-a-holistic-dp-experience/

 

Como graduada del Programa del Diploma (PD) con años como Educadora del IB y la experiencia de haber sentido el peso de las fechas límite bajo ambos roles, me pregunté: "¿qué pasa si parte de la incertidumbre que el programa lleva a profesores y estudiantes tiene que ver con falta de una planificación intencional?" No estoy diciendo que los equipos del PD no planifiquen o utilicen su tiempo de planificación colaborativa de manera ineficaz: estoy pensando en una comprensión más profunda del PD con una visión en 3D, que puede mejorar la gestión del tiempo en las asignaturas y en los componentes troncales. La simultaneidad del aprendizaje es el gran concepto que más utilizo para visualizar la idea de una experiencia holística, en la que todo sucede al mismo tiempo y por el cual el programa se entiende como mucho más que la suma de sus partes. Compartiré tres grandes ideas para ver el programa desde una perspectiva holística.

 

Un enfoque basado en conceptos

"Puede ser útil aprovechar los conocimientos previos"

Sí, lo sé, muchas guías de asignatura todavía están orientadas al contenido. Y, sí, su equipo del PD tiene mucho contenido por enseñar. Pero, estas guías, a medida que las nuevas van estando disponibles, también están agregando el enfoque basado en conceptos que ha vivido en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) y el Programa de los Años Intermedios (PAI) durante mucho tiempo. ¿Cómo nos ayudan los conceptos a ahorrar tiempo y, además, a sofisticar la comprensión de los temas? “Los modelos tridimensionales se centran en los conceptos ... utilizando los datos y habilidades relacionados como herramientas para alcanzar una comprensión más profunda del contenido disciplinario... [Ellos] consideran importante contar con una base sólida de conocimientos fácticos fundamentales de las distintas disciplinas, pero dan lugar a un currículo y una enseñanza más sofisticados al centrar el diseño en el nivel conceptual de la comprensión”[i]. Puede crear un diagrama de Venn para evidenciar las intersecciones de conceptos clave de las asignaturas del PD que se ofrecen en su colegio. Y el hecho de que sus asignaturas realmente compartan conceptos es un primer paso para tener éxito en la promoción de este enfoque. ¡Puede resultar útil basarse en los conocimientos previos, si el concepto ya se trabajó en el PAI!

 

Mapeo curricular

"Visualice lo que se les enseña a sus estudiantes en un momento dado, en todas las asignaturas"

Reúna a todo el equipo del PD con su guía de asignatura en mano. Pídales que produzcan un cartel o afiche en el que incluirán el nombre de las unidades que planean enseñar en el primer año y las unidades que planean enseñar en el segundo año del programa; puede pedirles que también incluyan referencias de tiempo, como trimestres o cuatrimestres o por clases. Organice una galería con todos estos carteles y haga que visualicen lo que se les enseña a sus estudiantes al mismo tiempo, en todas las asignaturas. ¿Hay algún orden que deba cambiarse para que los estudiantes sepan algo antes de que otra asignatura lo trate? ¿Qué está enseñando mi colega al mismo tiempo que yo? ¿Qué vínculos puedo crear siendo consciente de lo que estudian mis alumnos en las asignaturas vecinas? ¿Debo cambiar mis opciones de Literatura para que coincidan con su opción de Historia? ¿Qué pasa si todo (o al menos mucho más) tiene más sentido con estos cambios?

 

Cree patrones con los términos de instrucción

"Para el equipo del PD, una visión en 3D contribuirá al sentido de comunidad de aprendizaje".

Además de desarrollar puntos en común con los conceptos, los términos de instrucción son otra excelente manera de construir conexiones; son términos con el mismo significado en todas las asignaturas. Cree una tabla para mostrar cómo se utilizan los términos de instrucción por asignatura y asegúrese de que las habilidades para responder a esos términos estén integradas en todas ellas de manera coherente (consulte las últimas páginas de las guías). Incluso puede empezar a trabajar con los términos de instrucción con los estudiantes antes del PD, para que sepan cómo reaccionar ante ellos desde una edad más temprana.

 

Los coordinadores del PD trabajan para facilitar la vida de los estudiantes y profesores y creo que estos consejos también nos lo facilitan a nosotros. Amo tanto el PD que dedico mucho tiempo a estudiar y a preparar nuevos recursos para que mi comunidad tenga un conocimiento más profundo para implementar mejor el programa. Para el equipo del PD, una visión en 3D contribuirá al sentido de comunidad en el programa y también al de pertenencia al equipo.

 

Por Cecilia Villavicencio

 

[i] Erickson, Lynn (2012). Documento de posición: enseñanza y aprendizaje basados ​​en conceptos.

 


https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/app/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/idn/