ChatGPT: ¿el final del pensamiento crítico?

2023-03-04 19:09:42 by Cecilia Villavicencio


Les confieso que no soy una optimista de la tecnología. Más bien... voy aceptando que me voy haciendo mayor y hay cosas en las que ya no me gustaría indagar... De todos modos, como educadora, tengo una responsabilidad: la de pensar de qué maneras podemos articular la tecnología con nuestra experiencia diaria. Entonces... ChatGPT me pone ante un dilema: siempre fui una talibana de la probidad académica (ahora "integridad"), amo las convenciones de citas, amo TurnitIn - me da placer encontrar plagio en un texto que me presenta un estudiante.... amo educar con la premisa de que todas nuestras ideas se construyen sobre las ideas de otros. Pero, ha llegado ChatGPT.

Están los profesores horrorizados que se encuentran ante la certidumbre (porque son profesionales y conocen a sus estudiantes) de que tal niño no ha podido escribir tal texto. Puede que hasta el niño confiese, puede que hasta se le haya escapado que se lo ha hecho ChatGPT. ¿Qué hacer? Reconocer que en el origen mismo de la acción hay intencionalidad: la de presentar un trabajo que no es auténtico del estudiante. Aplicamos la política de integridad académica. Todo claro, todos felices. ¿Qué estrategias puedo aplicar a futuro para verificar la autenticidad de un trabajo cuando dudo sobre su autoría? a) solicitar al estudiante que nos comente en forma oral qué ha escrito en su texto; b) solicitar al estudiante que funcione como ChatGPT y que parafrasee su texto; c) citar una parte del texto y que el estudiante justifique su inclusión; d) realizar trabajos a mano, en clase, frente al profesor.

Están los profesores creativos que se están planteando cómo utilizar ChatGPT a su favor, como herramienta de estudio, como productor de apuntes a los que después haya que revisar, como educador de prompts. ¿Vieron que cuando uno pide algo al universo lo tiene que pedir con mucho detalle para que el universo le dé exactamente lo que quiere? ¿Vieron que cuando pidieron algo al universo el universo les dio exactamente lo que pidieron pero quizás no lo que deseaban porque no lo pidieron bien?

Están los profesores prácticos que quisieran explorar formas de ahorrar tiempo para corregir exámenes, escribir feedbacks o comentarios cualitativos... Para estos profesores prácticos e indagadores, tengo algunos links (con recursos en inglés --- pueden solicitar la traducción a ChatGPT) con recursos:

Asimismo, la propia Organización hizo saber su postura al respecto. Al momento tengo estas dos publicaciones:

Hay un Tweet que me llamó la atención desde que oí hablar de ChatGPT.

Fuente: https://twitter.com/TheEdTechSchool/status/1612551581970341927 (9 de enero de 2023)

Mi falta de optimismo en todo esto es que al final tendremos el AI de un estudiante "hablando" con el AI del profesor y ninguno de los dos va a estar pensando con su propio cerebro. Un estudiante escribe un texto con ChatGPT y su profesor le da una retroalimentación usando el ChatGPT y luego el estudiante mejora su trabajo cruzando su texto inicial con la retroalimentación que recibió de su profesor... y ¡nadie usó su cerebro!

 

Esta historia continuará...

Nota: este texto no fue escrito por ChatGPT.

 

Fotografía de Levart_Photographer en Unsplash


https://learning.modernland.co.id/api/toto/http://himatikauny.org/wp-includes/mahjong-ways-3/https://www.jst.hvu.edu.vn/akun-pro-kamboja/https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/