Género dramático: elementos estructurales

 

Elementos estructurales en obras del género dramático:

En el teatro, como en cualquier obra artística, todo lo que se puede estructurar y clasificar se carga de significado, esto es, se semantiza. Conviene que el alumno comprenda cada una de las clasificaciones de este género literario para poder extrapolar los significados con los que el autor logra dotar de sentido a las obras literarias. 

     No obstante, convien aclarar que el género dramático es el menos literario de los géneros, porque no se limita a un texto escrito y está destinado, en principio, a la representación. La expresión verbal debe completarse con otros medios comunicativos (luz, decorado, música…). No obstante, puede manifestarse como espectáculo o como libro. Es conicida la frase con la que Federico García Lorca ilustraba esta apreciación: “El teatro es la poesía del libro que se levanta y se hace humana”.

     Como clase de espectáculo, se puede definir atendiendo a dos criterios: la situación comunicativa (espectáculo con actores hacia el público) y la convención representativa, que diferencia al teatro de otros espectáculos, en la que el actor finge ser otro, imaginario o ficticio, y el público entra en el juego de esa ficción y se lo cree. Y es que todo el teatro es pura convención, puro acuerdo entre el público y el director de la obra.

Existen cinco elementos sobre los que se asienta: diálogo, espacio, tiempo, personaje y público. Son los elementos sobre los que el alumno debe explorar.

     Los elementos fundamentales (diálogo, espacio, tiempo, personaje y público) se interrelacionan dando lugar a la ACCIÓN: lo que ocurre entre unos personajes en un espacio y durante un tiempo ante un público. El diálogo es la manifestación que ha tenido más vigencia en la historia, pero no es imprescindible, ya que a lo largo de la historia se ha producido teatro sin diálogo. Un buen reto de indagación para los alumnos será investigar sobre este aspecto y las consecuencias que tiene sobre el sentido de las obras. 

 

Texto teatral y representación: un desafío para los alumnos

Resulta casi imposible considerar el estudio del texto dramático sin contemplar la representación teatral pues es esta la naturaleza misma del drama. Solo en la representación teatral el texto dramático cobra vida. Y precisamente aquí radica el desafío para los estudiantes/lectores del texto dramático: visualizar, imaginar, proyectar y considerar el impacto de la palabra en escena. Conviene, entonces, en lo posible, facilitar a los lectores la oportunidad de leer y “ver” el texto dramático en acción. Más aún, es una experiencia de oro generar espacios para que los estudiantes se conviertan en actores y/o directores en la puesta en escena de obras seleccionadas como parte del curso de Literatura.

Como lector, se espera que el estudiante comprenda el sentido del texto dramático a partir del análisis del rol que cumplen los recursos formales y estructurales de la obra dramática.

Como espectador, el estudiante deberá estar en capacidad de comprender la visión e intención en la puesta en escena, aplicando su conocimiento de los recursos formales y estructurales de la escenificación para interpretar la relación entre el texto dramático y la obra representada.

Como actor/director, el estudiante podrá desafiar su compresión e interpretación de la obra y transformarla mediante su visión y su sentido personal.

Como elementos esenciales del texto dramático, es indispensable que el estudiante logre conocimiento y comprensión de los siguientes elementos:

  • Los géneros dramáticos (tragedia, comedia, entremés, sainete, monólogo, etc.)
  • Actos, cuadros, escenas
  • Didascalias y acotaciones
  • Paratextos
  • Elementos del espacio escénico: tramoya, foro, escenografía, iluminación, vestuario, música, sonido

Experiencias de Aprendizaje

Esta es una breve lista que puede resultar provechosa para los estudiantes:

  1. Comparar los elementos del teatro clásico griego y el teatro contemporáneo
  2. Realizar lectura en voz alta de fragmentos de una obra
  3. Esquematizar la estructura del argumento
  4. Adaptar acotaciones para lograr un efecto determinado en el espectador
  5. Escribir reseñas de obras a las que se asiste como espectador
Punto de vista del autor

Análisis del punto de vista En un texto dramático predomina la acción y el diálogo, por lo que el autor se distancia. Sin...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Texto (diálogo y acotaciones)

  El género dramático está destindo a ser representado ante unos espectadores; por lo tanto, los personajes intervienen en...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Acción dramática

La acción dramática [1]   Es el elemento central de la obra teatral, resultado de la actividad de los personajes en un espaci...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Tiempo

El tiempo [1]     Hay que distinguir tres niveles temporales: a.Tiempo diegético o argumental. Es el tiempo de la ficció...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Espacio

El espacio [1]      Su importancia es capital como elemento constitutivo de la construcción dramática. En el teatro...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Personajes

Los personajes [1]      Constituyen el soporte de la acción dramática. Son un número relativamente reducido...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Composición interna dramática

La representación teatral La representación teatral consiste en llevar a la escena un texto dramático. El género dram&aac...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí