Género narrativo: elementos estructurales

PROSA FICCIONAL

Para abordar los aspectos centrales de esta forma literaria, nos centraremos en dos subcategorías: Narrativa breve (el cuento) y la novela.

EL CUENTO

Es importante considerar que al llegar al programa el estudiante ya tiene una experiencia previa como lector de diversos tipos de textos literarios y no literarios, ficcionales y no ficcionales. Y seguramente tiene un conocimiento previo en cuanto a la identidad, las características y las relaciones entre géneros literarios. El inicio del programa de literatura en el Programa de Diploma es entonces el espacio ideal para explorar este conocimiento en un nivel más profundo, ya no solo desde la identificación y descripción de elementos sino principalmente desde la aplicación de este conocimiento en la interpretación de una obra.

 El cuento brinda al docente la posibilidad de narraciones breves, rápidas y que mantienen la atención de un lector activo. La intriga, el deseo de descubrimiento, el enigma, la incógnita vinculan al lector con el texto y le permiten construir significado en breves extensiones de lectura. El cuento será una excusa perfecta para abordar elementos básicos de análisis y desarrollar, entre otras, las siguientes habilidades:

  • Identificar rasgos determinantes del cuento como género a partir de la lectura detallada del texto en su totalidad y de fragmentos específicos (temática, tensión, fuerza narrativa, conflicto, personajes, etc.)
  • Establecer la relación entre los elementos de forma en la narración de la historia (temporalidad, estructura narrativa, espacio, actantes, etc.)
  • Determinar el impacto entre el discurso- la forma de narrar la historia- y el significado y sentido para el lector (voz narrativa, tono, ritmo, focalización)
  • Analizar el rol de los recursos estilísticos empleados por el autor en la percepción del lector y en el sentido que le da a la obra.
  • Evaluar las condiciones de verosimilitud del texto literario y el proceso de validación que realiza el lector.
  • Establecer semejanzas y diferencias entre el cuento y otras formas literarias.
  • Explorar el cuento desde el proceso creativo del estudiante.

 

Indagación

¿Qué desafíos plantea el cuento al lector?

¿Cómo se configura el lector a partir del relato?

Textos:

  • El rostro de tu sangre en la nieve (Gabriel García Máquez, 1976)
  • Carta a una señorita en Paris (Julio Cortazar, 1951)
  • El Lobo-Hombre (Boris Vian, 1947)

Experiencias de aprendizaje

Según el rol del lector, clasifique cada uno de los cuentos y sustente su respuesta con elementos literarios y fragmentos de cada obra.

  EL ROSTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE CARTA A UNA SEÑORITA EN PARIS EL LOBO-HOMBRE

LECTOR EMPIRICO

El lector real que la obra tiene cada vez que es leída.

     

LECTOR EXPLICITO

Receptor interno del mensaje que aparece representado en el discurso como destinatario ocasional de mensajes emitidos hacia él por el autor

     

LECTOR IMPLÍCITO

Lector que se configura a partir de lagunas, vacíos, ausencias que van dejando las técnicas usadas en la narración (ironía, metáfora, parodía, elipsis, entre otras)

     

Definiciones tomadas de Erase una vez... la escritura de Castro Cerón, C y Acero Ordoñez, O. (2003)

LA NOVELA

La novela comparte algunos recursos formales con el cuento, pero platea una realidad textual diferente. La novela toma una serie de acontecimientos, les da forma y los estructura para transformar y proyectar un universo determinado.

 Elementos centrales al análisis de la novela incluyen la estructura, el lenguaje, la extensión, el narrador y las estrategias discursivas que configuran la trama. El siguiente diagrama sintetiza algunos elementos que se espera el estudiante aborde en la interpretación de la obra para la construcción de significado. ¿ Qué elementos adicionales podrían incluirse?

Focalización o narrador

Género narrativo (1) Narra hechos ficticios o fantásticos presentados como reales o basados en la realidad. El narrador es otro persona...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Acción

  ACCIÓN NARRATIVA   La acción narrativa consiste en los acontecimientos y situaciones que componen un relato: Hemo...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Personajes

Caracterización de los personajes Los personajes llevan a cabo las acciones creadas por el autor contadas por el narrador.  Su caracteri...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Espacio, ambiente y descripción

Los personajes se mueven en un espacio (abierto/cerrado; rural/urbano; realista/fantástico),en un ambiente (obrero, burgués, aristocr&aa...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Tiempo

EL TIEMPO NARRATIVO El tiempo narrativo permite situar al lector en un plano distinto de realidad. Está compuesto por dos elementos temporales...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí
Composición interna narrativa

Llamamos composición al conjunto de los elementos que hemos analizado hasta ahora y que, organizados uno a continuación de otro, constit...

Para ver esta sección, cree una cuenta aquí o si ya tiene una cuenta, identifíquese aquí