Etapa 1: modelo asincrónico (para salvar la emergencia)

Por Romina Biga, Susana Beatriz Fernández, Marcos Guerrero, Silvia Cano, Alexander Díaz Campos, Miriam Bertone, Guillermo Rodriguez, Maria Ines Piaggio, Montse Martí, Elisa Jimenez Grant, Katherine Guerrero, María Gabriela Salatino, Germán Tenorio, Rafaela Menoscal, Sol Ines Perez, Pedro Martínez Marecos, Cecilia Villavicencio, Francisco Vargas Fragosa., Barbara Battaglino, Karina Avendanño, Tulia Ocampo Gaviria, Leonor Alvarez, Marcela Scarone, David Spooner, Analía Oursi, Maite de la Fuente Zofío, Eugenio López Braos, Prof. Alfonso Perendones, Cristina Flammini, Eugenia Arias, Prof. Jesús Montoro Ruiz, José Enrique García Cebrián


¿Cómo diseñar un plan de implementación de aprendizaje virtual?

  • La primera gran decisión es si lo haremos o no. La mayoría de los colegios en países en los que se suspendieron las clases han pasado a la modalidad remota, pero sé de algunos colegios en los que todos han vuelto a sus casas hasta nuevo aviso sin actividad académica.
  • Como en la estructura común de políticas que sugiero en el Espacio de Coordinación, el plan puede comenzar con una afirmación (un statement) de la postura filosófica por la que su colegio opta frente a la oportunidad de pasar toda su propuesta pedagógica a un aprendizaje virtual.
  • ¿Enseñanza sincrónica o asincrónica? Sincrónica significa que sus estudiantes tendrán clases con sus respectivos profesores en la hora exacta de su horario de clase presencial, normalmente a través de clases en vivo utilizando streaming. Asincrónica significa que los estudiantes recibirán propuestas de clase para realizar en algún momento del día. Piense en las diferencias en las edades de los estudiantes y en la circunstancia de que sus padres quizás no estén disponibles para acompañar este proceso al ciento por ciento.

 

¿Por qué recomiendo una enseñanza asincrónica?

  • no considero saludable la presencia de niños, adolescentes o adultos frente a una pantalla durante 8 horas;
  • en hogares de más de un hijo, es posible que exista el acceso a una única computadora [si damos por sentado el acceso a Internet];
  • el propósito de aprender es más importante que el tiempo que los estudiantes pasen frente a la computadora.

 

Acompañamiento de distintos actores institucionales

  1. Prevea la articulación con el departamento de Comunicación o community manager de su colegio: vivimos tiempos en los que, si no está en las redes sociales, no está ocurriendo.
  2. Prevea la articulación con el gabinete psicopedagógico porque los estudiantes con necesidades educativas especiales necesitarán acompañamiento, también, en sus tareas en línea. Además, este gabinete es aquel podrá orientar a toda la comunidad si se empiezan a sentir las consecuencias emocionales del aislamiento social.
  3. Prevea la articulación con el bibliotecario: fomentar tiempos de lectura en casa puede funcionar como un buen organizador de la rutina de personas (niños y grandes) que se encuentran socialmente aisladas.
  4. Prevea la articulación con el técnico de laboratorio: que continúe asesorando al personal docente acerca de prácticas o experimentos en los que se puedan utilizar materiales disponibles en casa.
  5. Prevea la articulación con el departamento de Educación Física: pueden compartir en video rutinas cortas para compartir con sus colegas docentes trabajando desde casa, para evitar el sedentarismo.
  6. Es esencial contar con el respaldo del departamento de Tecnología para formar a los profesores en herramientas de colaboración en línea y luego prestar soporte técnico.

 

Por Cecilia Villavicencio

 

Fotografía de Franck V. en Unsplash.


Palabras clave

Secciones relacionadas