Etapa 2: modelo híbrido (pensamiento estratégico a largo plazo)

Por Romina Biga, Susana Beatriz Fernández, Marcos Guerrero, Silvia Cano, Alexander Díaz Campos, Miriam Bertone, Guillermo Rodriguez, Maria Ines Piaggio, Montse Martí, Elisa Jimenez Grant, Katherine Guerrero, María Gabriela Salatino, Germán Tenorio, Rafaela Menoscal, Sol Ines Perez, Pedro Martínez Marecos, Cecilia Villavicencio, Francisco Vargas Fragosa., Barbara Battaglino, Karina Avendanño, Tulia Ocampo Gaviria, Leonor Alvarez, Marcela Scarone, David Spooner, Analía Oursi, Maite de la Fuente Zofío, Eugenio López Braos, Prof. Alfonso Perendones, Cristina Flammini, Eugenia Arias, Prof. Jesús Montoro Ruiz, José Enrique García Cebrián


¿Por qué pasar a la siguiente etapa?

  1. Es posible que una propuesta 100% asincrónica no haya promovido el uso de estrategias variadas. Es posible que se hayan dado, casi masivamente, tareas de leer y contestar un cuestionario, olvidando las posibilidades de grabar videos o audios para las consignas u otras oportunidades más interactivas.
  2. Es posible que los profesores especialistas (de asignaturas especiales) hayan elegido dar tareas al igual que las otras asignaturas (¿las no especiales?).
  3. Es posible que se haya creado una carga de trabajo tal que, sumado a la falta de motivación que puede generar el encierro, algún estudiante no haya podido cumplir con TOOOOOOODO.
  4. ¡Porque necesitamos vernos las caras, estudiantes y profesores, para darle un sentido a lo que estamos haciendo!

 

Planteado un escenario posible por el cual estaremos en aislamiento obligatorio hasta final de trimestre, el propósito de este plan sigue siendo no discontinuar el aprendizaje. En esta segunda etapa, diversificaremos las estrategias de enseñanza y aprendizaje y nos vincularemos de manera virtual siguiendo un modelo mixto (sincrónico y asincrónico). La conexión virtual, vía video en vivo, será principalmente para intercambios de clase en pos de un mejor aprendizaje pero no dejará de lado la contención y el afecto necesarios para acompañar a nuestros estudiantes en este tiempo de aislamiento social.

 

¿Cómo establecer las expectativas?

  1. Esperamos que las propuestas vayan más allá de una lectura y una actividad para completar. Esta propuesta puede ser a continuación de una clase explicativa, sea grabada en video o en vivo.
  2. Esperamos que se piense desde el proyecto, desde la unidad de indagación, desde los conceptos...
  3. Las clases en vivo se pueden reservar para responder consultas o para iniciar un tema.
  4. La retroalimentación de una tarea, se puede hacer en video (o en audio) para las generalidades, en lugar de escribirla.
  5. Las propuestas de clase de los profesores especialistas serán para llevar su clase a casa: cada casa se transforma en una sala de arte, en una sala de teatro, en un gimnasio, en una sala de música…
  6. Esperamos que las clases que se ofrecen en inglés sean efectivamente al 100% en inglés.
  7. Recordamos que en nuestras clases los chicos son críticos literarios, matemáticos, científicos, historiadores, analistas, investigadores… aunque estemos todos desde casa.
  8. Establecemos un volumen MÁXIMO de trabajo por nivel. Los vivos forman parte de ese volumen de tiempo.

Por Cecilia Villavicencio

 

Fotografía de Etienne Girardet en Unsplash.


Palabras clave

Secciones relacionadas