¿Deberes en verano?

2021-08-08 16:57:33 by Cecilia Villavicencio


Les dejo esta nota que salió publicada en El Economista el pasado 26 de julio de 2021, en el que respondo a algunas preguntas sobre los deberes en verano: https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11338416/07/21/El-debate-esta-servido-deberes-en-vacaciones-si-o-no.html

Aquí una versión ampliada de ese intercambio:

  • ¿Es positivo para los estudiantes hacer deberes en verano? ¿Por deberes hablamos de trabajo propuesto por el colegio? ¿Hablamos de tareas rutinarias y repetitivas para fijar información? Desde luego, el verano es momento de descanso reparador. Es un tiempo merecido y un premio concedido luego de un curso de mucho esfuerzo, que vale tanto para estudiantes como para el claustro docente.
  • ¿Qué ventajas y desventajas obtienen los alumnos al hacer deberes en verano? ¿Por qué no pensar en otro tipo de deberes, como crear hábitos en casa de colaboración para la vida armónica en familia, el acompañamiento de un abuelo, la ayuda a un amigo o amiga? Si pensamos en rutinas de cuidado de uno mismo y de cuidado del otro podemos estar en un terreno de ventajas absolutas. Estoy pensando en una colaboración en las tareas con responsabilidad, dependiendo de la edad.
  • ¿Por qué este tema es un debate activo hoy en día? Si bien hasta hace no mucho estar ocupado constantemente tenía una valoración social positiva estamos cambiando hacia una valoración del bienestar y del cuidado de uno mismo, de la separación del tiempo de trabajo y estudio de un tiempo de ocio y recuperación de las energías. Imagino que el debate está ocasionado por este cambio de paradigma. Espero que no esté ocasionado por la culpa que nos da tomarnos momentos de no hacer nada o momentos para recuperarnos física, espiritual y mentalmente.
  • ¿Cómo afecta al núcleo familiar que los estudiantes tengan deberes? Continuando con una propuesta en positivo, pienso que recibir recomendaciones por parte del colegio, por ejemplo, acerca de literatura a explorar (sea en la lengua materna como en la lengua de adquisición) no afecta en nada; al contrario, guía y orienta en cuanto a la elección de piezas valiosas de lectura para la temporada de verano.

 

Asimismo, les dejo aquí un link a la sección Política de deberes o tarea para el hogar, que podría formar parte de la política de evaluación.

 

Fotografía de Daniel Chekalov en Unsplash.


https://section.iaesonline.com/akun-pro-kamboja/https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/