Sistema de evaluación y calificación

2021-08-20 17:20:55 by Cecilia Villavicencio


El sistema de evaluación del PD me apasiona, muy especialmente Las matemáticas detrás de las calificaciones. En pocos talleres del programa se trabaja este aspecto, que resulta tan significativo a la hora de evaluar, indicar calificaciones finales previstas y calificar de manera periódica a los estudiantes para que sean conscientes de cómo van o a qué grados o universidades podrían tener acceso. Si bien soy una admiradora de Going gradeless y de dar retroalimentación sin un número asociado, soy una estudiosa del sistema de evaluación del PD y hago culto de su lógica.

El programa cuenta con su propio sistema de evaluación que, en una primera impresión, reviste cierta complejidad. La adopción de un sistema de evaluación basado en criterios por parte de colegios (y profesores, estudiantes y familias) con una lógica mental del 1-10 cuasi arbitraria es un camino que puede ser arduo de recorrer a la hora de llegar a una calificación que se publica de manera periódica. Para ello, recomendamos comunicación - comunicación - comunicación. La comunicación otorgará transparencia a todo el proceso.

Aquí compartiré algunas estrategias para conocer y dar a conocer, implementar y administrar el sistema de evaluación del programa: https://espacioprofesores.com/coordinacion-del-programa/s/1-sistema-de-evaluacion-y-de-calificacion

Repasaremos juntos qué entendemos por una evaluación basada en criterios, la diferencia entre la evaluación formativa y la sumativa, los requisitos y condiciones excluyentes para la obtención del diploma y los puntos adicionales por TdC y Monografía. Para sofisticarlo un poco más, entraré en detalles respecto de los descriptores de calificaciones finales del programa, ¿cómo dar retroalimentación o feedback?, cómo elaborar un mapa de términos de instrucción del programa, para luego adentrarnos en los tipos de preguntas de examen final y la estandarización de las evaluaciones internas.

 

Fotografía de Isaac Smith en Unsplash.


https://journals.uol.edu.pk/sugar-rush/http://mysimpeg.gowakab.go.id/mysimpeg/aset/https://jurnal.jsa.ikippgriptk.ac.id/plugins/https://ppid.cimahikota.go.id/assets/demo/https://journals.zetech.ac.ke/scatter-hitam/https://silasa.sarolangunkab.go.id/swal/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/sthai/https://sipirus.sukabumikab.go.id/storage/uploads/-/stoto/https://alwasilahlilhasanah.ac.id/starlight-princess-1000/https://www.remap.ugto.mx/pages/slot-luar-negeri-winrate-tertinggi/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/storage/sgacor/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/images/qrcode/slot-dana/https://siipbang.katingankab.go.id/storage_old/maxwin/https://waper.serdangbedagaikab.go.id/public/img/cover/10k/