12. Enseñanza y aprendizaje

A lo largo de una hora cátedra, ¿qué porcentaje del tiempo está ocupado por la voz del profesor en las aulas de su colegio? ¿Acaso existe una dominancia de la palabra del profesor en el aula? ¿Qué espacio tienen los estudiantes para pensar por sí mismos?

La enseñanza y el aprendizaje son coherentes con el programa: animan a los alumnos a ser indagadores y pensadores, a reflexionar sobre cómo, qué y por qué aprenden y a demostrar su aprendizaje de diversas maneras; utilizan una variedad de estrategias y de recursos; tienen en cuenta lo que los alumnos saben y pueden hacer; promueven la comprensión; y, apoyan a los alumnos para que asuman activamente la responsabilidad de su propio aprendizaje.

En este capítulo compartiré con ustedes algunas herramientas para que, como líderes pedagógicos del programa, puedan velar por un modo de enseñar y un modo de aprender a la manera de la Organización.

 

Fotografía de tribesh kayastha en Unsplash.

1. Evaluación de desempeño de profesores
1. Evaluación de desempeño de profesores

Como líder pedagógico del programa, una de las responsabilidades del coordinador (o coordinadora) del programa es la de velar por una en...

2. Plan de visitas a clase
2. Plan de visitas a clase

Como ya dijimos, como líderes pedagógicos del programa, una de las responsabilidades del coordinador (o coordinadora) del programa es la...

6. Gestión de clase
6. Gestión de clase

Comparto aquí una presentación para acompañar la intervención ante un potencial problema de gestión de clase en su...