2. La evaluación hacia adentro del colegio
Esta es una de mis máximas: “si sus estudiantes están cursando el PD, entonces toda su evaluación tiene que ser en el formato de la evaluación del PD”. Para algunos puede ser una obviedad. Para otros, que combinan sistemas educativos (¡los entiendo!), puede ser un verdadero desafío. Para todos el challenge es navegar en un sistema de evaluación basado en criterios cuando padres y profesores en general (y también estudiantes) llevan en su mente el paradigma del aprobado versus el desaprobado o suspenso, del sistema de calificación sobre 10, de un currículo puramente acumulativo (ese al que yo le llamo “para contestar preguntas en un concurso de TV”).
Incluso si el sistema educativo al que pertenece lo obliga a calificar sobre 10, mi recomendación es serle fiel al sistema de evaluación de la Organización y luego hacer la equivalencia de nota al sistema sobre 10.
Aquí les dejo una tabla de equivalencias que toma como principio un sistema de evaluación sobre 10 en el que a partir del 6 es aprobado. Esta tabla es producto del consenso de numerosos actores institucionales y probó ser útil con el uso y la acumulación de experiencia en el programa:
Fotografía de Hans Eiskonen en Unsplash.